Torta Navideña

Hermosa y original torta para celebrar estas fiestas navideñas, vistosa y colorida, muy fácil de preparar, le encantará a los niños y a los grandes.

Paso a paso:

  • Forrar una base de teknopor grueso con la masa que vas a forrar la torta, de preferencia hacerlo un día antes del armado para que esté bien seca, la base debe ser 1 a 2 cms. más grande que keke.
  • Preparar un keke de 28 a 30 cms. de diámetro, lo ideal sería hacerlo de frutas (ver post keke de frutas navideño, bizcocho especial con cítricos y miel de chancaca).
  • Si deseas puedes dividirlo en dos discos y ponerle relleno de manjarblanco, dulce de leche o alguna mermelada de tu agrado.
  • Untar toda el keke con manjarblanco para que se puede adherir bien la masa con la que se va a forrar, ya se la masa elástica o el fondant extendido.
  • Preparar la masa con la que hemos elegido forrarla, una vez que has preparado la masa y ha reposado lo suficiente, volver a amasarla para que luego proceder a estirarla con la ayuda de un rodillo o palote, espolvorear un poco de azúcar en polvo o finita en la mesa donde se va a trabajar, previo a esto debes tomar las medidas del diámetro y altura de la torta para que tengas una idea de que tamaño debes estirar la masa y puedas trabajar con facilidad al momento de forrarla.
  • Siempre debes tener la precaución de hacer girar la masa para evitar que se pegue en la mesa, una vez que has logrado el tamaño deseado la levantas con el rodillo y con mucho cuidado la colocas sobre la torta, la dejas caer y con las palmas de las manos suavemente presionas para se adhiera bien, tanto en la parte superior como en los laterales hacerlo con cuidado para evitar que se formen pliegues, luego con la ayuda de un cuchillo pequeño retiras el exceso.
  • Trasladas con cuidado la torta sobre la base forrada de teknopor y procedemos a decorarla.
  • Tiñes pedacitos de masa con la que has forrado la torta para hacer los adornos, por ejemplo hacemos cuadraditos simulando regalitos y les colocamos tiritas para hacerle el efecto de lazos y moños, forramos un cajita o un rectángulo de teknopor para hacer el banquito donde se sienta Papa Noel, con masa elástica para accesorios podemos confeccionar su imagen y el piano, o en caso contrario podemos colocarle los adornos que los venden en gran variedad, incluso con movimiento que harán más vistosa la torta.
  • Hacer dos tiritas de masa del tamaño del diámetro de la torta, enrollarla y colocarla en el borde inferior, pegándola con clara de huevo o glasé, con un poquito de polvo de nácar dorado, aplicarle para darle ese efecto especial, los puedes hacer con pincel o con la yema de los dedos.
  • Hacer hojitas de muérdago con masa teñida en color verde, luego con bolitas de masa color rojo colocarle una sobre cada hoja, para darle un efecto más vistoso y real, colocarlas alrededor de la torta, en forma espaciada.

Tips:

  • Si deseas darle color a la masa lo puedes hacer agregándole un poquito de colorante especial para repostería, esto puedes hacer en el momento que estás haciendo la masa, o cuando la estás amasando para estirarla.
  • También puedes texturarla con la ayuda de un rodillo especial, hay una variedad con distintos diseños, eso te permite darle otro acabado a la torta, estos rodillos son mayormente de acrílico y hay algunos de madera.
  • Para las hojas de muérdago, características de la navidad, hay cortantes especiales.
  • Las recetas de la masa elástica, fondant y distintos tipos de kekes los puedes encontrar en la página.
  • Esta torta es de 1 kilo (1 kilo de harina).

Tags Blogalaxia: , , , , .

Artículos relacionados

Compartir

8 Comentarios Dejar un comentario ›

  • ana casilda
    13 diciembre 2008

    queca te estoy escribiendo desde peru espero tu pronta respuemedista gracias ana

  • ana casilda
    13 diciembre 2008

    hola queca me encantan todas tu recetas son muy buenas quisiera que me dieras una receta para hacer torta de chocolate para navidad por favor envialo a mi correo gracias besos ana medina

  • Queca
    4 enero 2008

    Saludos Lourdes:

    Muchas gracias por tus palabras y por visitar la página, es un gusto para mi enseñarles lo poquito que sé.
    La goma tragacanto es conocida con otros nombres, como C.M.C., Goma Guar, Tilose, Carboximetil, etc. Te sugiero ingreses al post Goma Tragacanto y encontraras más información, si no la consiguieras, puedes preparar el Fondant extendido que es una masa excelente para forrar tortas y lleva gelatina en polvo o colapez y es un ingrediente más fácil de conseguir.
    Si tienes alguna duda me escribes.
    Un abrazo desde Perú.

  • Lourdes
    28 diciembre 2007

    Queca:
    Un gusto poder comunicarme con usted, mil gracias por tener esta pagina tán pedagógica, y sobretodo por enseñarnos de manera fácil el baño de tortas.
    En mi pais Ecudor, no sabemos que es pega tragacanto, tendra talvez otro nomgre? Si puede ayudarme le agraceceria muchimo. O talvez con que puedo remplazar?.
    Gracias,Lourdes de Cuesta
    Cuenca-Ecuador

  • Queca
    26 diciembre 2007

    Hola Lucy:

    Muchas gracias por visitar la página y sobre todo que te guste, te prometo publicar pronto la receta del keke inglés que me solicitas.
    Un fuerte abrazo, una Feliz Navidad y un excelente año 2008.

  • Lucy Otani
    23 diciembre 2007

    Hola queca !!! soy tu fan numero 1 son excelentes tus recetas y faciles de hacer, pero me gustaria que publiques keke ingles me encanta el sabor de este keke en las tortas de novia saben excelentes, esperare tu respuesta FELIZ NAVIDAD!!!!!!

  • Mariana
    13 diciembre 2007

    Hola queca,

    Queria felicitarte por tan buenas recetas!!
    Queria saber si podias decirme la receta del tronco de navidad? Mil gracias

  • diannys
    13 diciembre 2007

    me encanta la pagina esta super…. me han ensenado hacer muchas cosas,,,

Escribe un comentario

Anuncios