Torta Especial para Mamá

Para agasajarla en ésta fecha tan especial, preparemos ésta linda y sencilla torta.


Ingredientes para el keke:

300 gramos de margarina o mantequilla sin sal
400 gramos de azúcar granulada
6 huevos
600 gramos de harina preparada
1.1/2 cucharadita de polvo de hornear
½ cucharadita de canela en polvo
1.1/2 taza de leche terciada (mitad leche evaporada y mitad agua)
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 copa de coñac o ron
100 gramos de pasas rubias o morenas
100 gramos de higos secos picados

Opcional:

Pecanas o almendras tostadas y procesadas.

Preparación:

Acremar muy bien la mantequilla o margarina, hasta que tome punto pomada, añadir el azúcar de a pocos, batir muy bien.

Luego incorporar los huevos uno a uno, batiendo muy bien entre uno y otro aproximadamente 3 por minutos.

Cernir o tamizar la harina, polvo de hornear y la canela.

Agregar a la preparación anterior, alternando con el elemento líquido (leche, vainilla y el licor elegido).

Mezclamos muy bien y luego le incorporamos las frutas secas, las cuales previamente han sido pasadas por harina para que no se vayan al fondo.

Vaciamos la masa en un molde redondo enmantequillado y enharinado de 22 centímetros de diámetro.

Precalentamos el horno por 15 minutos, llevamos el keke a hornear por 1 hora aproximadamente.

Introducimos un palito de brocheta o la punta de un cuchillo pequeño y éste debe salir limpio.

Retiramos del horno, dejamos enfriar unos minutos y luego desmoldamos.

Cómo decoramos la torta:

Preparamos 1 kilo de masa elástica o fondant de color blanco.

Separamos una porción de masa para elaborar las flores los tallos, así como la blonda.

Una vez enfrío el keke, si deseamos le podemos colocar algún relleno, puede ser mermelada de albaricoque, de sauco, manjarblanco, etc.

En éste caso debemos cortarlo en dos discos.

Una vez que colocamos el relleno, untamos ligeramente el keke con manjarblanco, o alguna mermelada clara.

Estiramos la masa elegida (elástico o fondant), la estiramos, y cubrimos el keke. Presionamos suavemente con la palma de las manos para que se adhiera bien, cortamos el sobrante o exceso.

Previo a esto hemos forrado un disco de teknopor de 30 centímetros de diámetro, donde vamos a colocar la Torta Especial para Mamá.

Una vez forrada la torta, la colocamos en la base, y procedemos a decorarla.

Con la masa que reservamos, vamos a elaborar las flores, podemos usar el cortador que tengamos, le damos color con colorantes especiales para repostería, a las flores, a los tallos y a la cenefa o blonda.

Hacemos las flores, le damos movimiento a los bordes con un lapicero acrílico, dejamos secar unos 20 minutos.

Los tallos los hacemos con masa color verde, hacemos cordoncitos delgados, le damos movimiento con los dedos, y luego los pegamos sobre la torta con clara de huevo, dándoles movimiento, y también pegamos una hojitas pequeñas.

Por último a los extremos de los tallos colocamos las flores, a las cuales les hemos puesto un centro de un color distinto a la flor.

Le damos un toque de brillo con polvos para pétalos.

Tips:

  • La receta del keke que les doy puede variar y ustedes pueden preparar el de su elección.
  • Si desean que les quede más oscura la masa, hervimos los higos en un poco de agua con clavo y canela, y usamos el líquido en reemplazo del que indica la receta, por ejemplo si dice 1.1/2 de leche, podemos ponerle mitad leche y mitad del almíbar del higo.
  • Para elaborar las flores no es necesario usar la Masa Especial para flores, podemos hacerlas con la misma masa que hemos forrado la torta.
  • Si deseamos hacer una torta más grande duplicamos la cantidad de los ingredientes y también el tiempo de horneado es mayor.

  • Cualquier inscripción que deseamos ponerle a la torta, lo podemos hacer con manga y boquilla redonda las más pequeñita, con plantilla, con letras en molde o con los plumones marcadores comestibles.
  • Síguenos en facebook como: Dulces de Queca

Etiquetas : , , , ,

Artículos relacionados

Compartir

12 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Angie
    17 julio 2012

    Hola Queca, gracias por siempre contestar a mis preguntas, estoy próxima a preparar una torta para 150 personas, me gustaría que me ayude es para matrimonio, me piden que la entregue empaquetada ya en porciones, pero actualmente los cupcake están en auge, le quiero proponer a la novia hacer una torta pequeña y hacer los cupcake, pero se vería bien decorar con crema de mantequilla el costo seria mas económico y rápido y la otra opción con fondant, cual cree que se vería mas elegante, por favor ayúdeme con algunas sugerencia, un abrazo a la distancia….

    • Queca
      18 julio 2012

      Hola Angie, Si es torta para matrimonio lo más elegante es forrarla con masa elástica o fondant, no te sugiero que lo hagas con buttercream (crema de mantequilla) ya que tendrías dificultad para transportarla y colocarla en las cajitas ya que como es una crema suave se va a dañar el decorado.
      Sugierele a la novia hacerle una falsa torta, es decir maqueta forrada y una verdadera, 8la que cortan los novios) y hacerle los cupcakes y los entregas en envases individuales que hay en el mercado.
      Espero te ayuden mis consejos, cualquier duda me escribes.
      Un abrazo, suerte.

  • Angie
    27 mayo 2012

    Gracias por contestar mi pregunta me senti muy alagada que estes atenta o todas nuestras dudas, y asi nos das luces a muchas personas en el arte de la reposteria, Queca tengo una duda mucho de habla de la pasta para modelar, se puede trabajar con la masa elastica o con el fondant, por fis si tienes alguna receta por favor ayudame necesito para la torta de mi hija, gracias y nuevamente que Dios me la bendiga, un abrazo a la distancia….

    • Queca
      27 mayo 2012

      Hola Angie, Gracias a ti por visitar la página, y preparar las recetas.

      La pasta para modelar es especial para hacer figuras, muñecos, animales, etc.te adjunto el link de la masa elástica para accesorios es la misma que para modelar.
      Espero te ayude, ten presente que para hacer ésta masa necesitas masa elástica y luego le agregas los otros ingredientes.
      Mucha suerte amiga, que le hagas una linda torta a tu niña.
      Saludos desde Perú.

  • Angie
    25 mayo 2012

    Hola Queca estoy fasinada con su pagina y gracias por darnos la oportunidad a muchas mujeres a seguirnos preparando, que Dios la ilumine, quisiera aprovechar para hacer una pregunta la copa de ron me puede ayudar con el equivalente en ml.., gracias…

    • Queca
      25 mayo 2012

      Hola Angie, muchas gracias por tu comentario y por visitarnos, me da mucho gusto que te agrade la página. Respondiendo tu consulta un copia de ron es aproximadamente 50 mililitros.
      Cualquier duda o consulta me escribes
      Un abrazo.

  • Claudia
    18 mayo 2012

    Gracias QUeca cualquier duda lo hare ,t cuento soy CHiclayana ,pero vivo en FRancia à 15 minutos de Paris ,que linda noticia cuando te tendremos por aqui à que ciudad vienes? Ojala podamos conocernos algun dia…besos

    • Queca
      21 mayo 2012

      Hola Claudia, Posiblemente viaje en el mes de setiembre u octubre, pensaba viajar en este mes pero he cambiado de destino. Viajaría a París unos días, y de ahí me voy a Montpellier, he anotado tu correo y en cuanto decida el viaje te escribe, a mi también me gustaría conocerte.
      Un gran abrazo desde Perú.

  • Jacqueline
    17 mayo 2012

    Hola Queca,
    Gracias por todas tus recetas y los tips, son muy buenos. Por favor quisiera que incluyeras la receta del keke arabe, me lo han recomendado mucho.
    Gracias!!.

    • Queca
      21 mayo 2012

      Hola JAQUELINE, gracias a ti por tu amable comentario y por visitar la página.

      Si es un keke muy agradable, te prometo publicar pronto la receta.
      Un abrazo.

  • Claudia
    6 mayo 2012

    hOla QUeca
    Solo para felicitarte por tus recetas , me encantan y solo para decirte gracias , vivo en Francia , y prépare Ayer dos recetas tuyas por el cumple de mi bebe su primer anniversario , todos me félicitaron gracias à ti porexplicar tan bien ,era la primera vez q preparaba una torts para muchos personas , Claro q dias antes e est ado ensayando y leyendo mucho tus consejos à hora para décirte soy admiradora tuya ,

    • Queca
      6 mayo 2012

      Hola Claudia, las felicitaciones son para ti, me da mucho gusto leer lo que me cuentas, la mejor manera de aprender es practicando.
      Cuando tengas alguna duda o consulta escríbeme.
      Es muy posible que viaje pronto a Francia ojalá podamos conocernos, donde vives tu??
      Un gran abrazo desde Perú.

Escribe un comentario

Anuncios