Errores que cometemos al preparar un keke o un bizcocho

Muffins de mandarina, Pachacamc 03 09 021

Estos son algunos de los errores más frecuentes que nos suceden cuando elaboramos un keke, un bizcocho o una torta: 

  • SI SE NOS HUNDE EN EL CENTRO: puede ser porque tiene poco líquido, no se ha batido lo suficiente, la temperatura del horno ha sido muy baja, o poco tiempo de cocción.
  • NO CRECE: le ha faltado polvo de hornear o leudante, poca mantequilla, mucha azúcar, le falto batido, o la temperatura del horno ha sido muy alta.
  • SE ELEVA EN EL CENTRO: le faltó líquido, poco polvo de hornear, mantequilla insuficiente, poca azúcar, mucha harina, temperatura del horno muy alta.
  • ES SECA: mucha harina y  poco polvo de hornear.
  • LA PARTE SUPERIOR QUEDA HUMEDA: mucha azúcar y temperatura del horno muy alta.

Tips: 

  • Una recomendación importante es que los insumos sean de buena calidad.
  • Todos los insumos deben estar a temperatura ambiente.
  • Los huevos deben estar frescos.
  • Debemos conocer muy bien la temperatura de nuestro horno, ya que  ese es un factor muy importante para el éxito de nuestras tortas o pasteles.

Tags Blogalaxia: , , , , .

Artículos relacionados

Compartir

77 Comentarios Dejar un comentario ›

  • cesar
    25 octubre 2013

    urgente tengo una cocina y voy a preparar un keke de dos kilos q temperatura le doy gracias!

    • Queca
      27 octubre 2013

      Hola César, gracias por visitar el blog.

      Tienes una cocina o un horno??… la temperatura no varía por la cantidad de masa que vas a hornear que debe ser 180 °C, horno precalentado por 15 minutos, lo que debes tener en cuenta es el tiempo de horneado, que debe ser aproximadamente entre hora y media a hora tres cuartos o quizás un poquito más depende de tu horno.
      Un abrazo, suerte.

  • Lesly
    18 agosto 2013

    Hola Queca, primero déjame decirte que has mi guía en la cocina. Yo que nunca imaginé poder preparar deliciosos kekes y postres. Bueno, intenté preparar un keke de cafe pero el sabor no salió tan agradable sabe entre amargo y dulce(le eche un poco mas de azúcar de lo debido). Bueno la receta decía 3 cucharas de café pero como me pareció que estaba muy pálido le eche medio sobresito de 100gr (keria que salga de un color oscuro), estaría muy agradecida si me pudieras dar unos tips para el queque de cafe. Ahhh… que pasa con la masa si echo mucha azucar, el queque sale mas duro y seco????.. Gracias

    • Queca
      18 agosto 2013

      Hola Lesly, gracias a ti por visitar la página y preparar las recetas.

      El keke de café , mas que el color oscuro debe tener el aroma, se debe preparar con café instantáneo de preferencia o si es líquido una esencia bien fuerte. Si deseas darle un color más intenso puedes agregarle colorante marrón que sea para repostería, también venden esencia de café.
      En repostería se deben respetar las medidas que indica la receta, si le agregas más azúcar te va a quedar medio crudo y apelmazado.
      Un abrazo.

  • tere
    30 junio 2013

    Hola a todas! quisiera saber si hay alguna solución para una torta que quedo apelmazada, si se puede aprovechar de alguna forma. gracias

    • Queca
      1 julio 2013

      Hola Tere, si te quede “apelmazada” como tu dices puedes hacer trufas con ella, o pops cakes, y aprovechas tu torta.
      Gracias por visitarnos.

      Síguenos en facebook cómo: Dulces de Queca.

  • Thalía
    30 noviembre 2012

    Hola quería saber si me podría decir porque mis cupcakes tienen un sabor amargo o con mucha harina, no logró que sepan a vainilla o mantequilla

    • Queca
      3 diciembre 2012

      Hola Thalia, algo estás haciendo mal,te sugiero que sigas el paso a paso que indica la receta, usar buenos ingredientes, no necesariamente tienen que ser caros, tenerlos todos a temperatura ambiente, la temperatura el horno es importante y mucha paciencia.
      Te aseguro que si sigues el paso a paso te saldrán bien, cualquier consulta me escribes.
      Gracias por visitar el blog.

  • Hanni
    30 junio 2012

    Estimada Queca, quisiera saber las proporciones para lamasa de empanadas ya que en una oportunidad la masa parecia muy elastica y no puede trabajar asi espero su consejo gracias!!

    • Queca
      1 julio 2012

      Hola Hanni, la masa queda elástica cuando se amasa demasiado, y en el caso de la masa para empanadas sólo se deben unir los ingredientes, te adjunto la receta completa de las empanadas
      Gracias por visitarnos, un abrazo.

  • evelyn
    16 junio 2012

    estoy frustrada mañana es el cumple de mi bebe…. hice la torta abri el horne pinche el cuchilllo salio limpio, apague el horno y la deje adentro cuando la saque estaba desinflada eso no me desanimo, pero cuando iba a decorarla note que estaba como cruda en el centro y justamente ahi meti el cuchillo dos vces…. estoy buscando en internet como solucionarlo y no encuentro nada mas que porque se ocasiona…. seria bueno saber para la proxima como se soluciona este centro crudo????por ahora solo se me ocurre partirla por la mitad y calentarla en un sarten espero sirva en algo con todo pienso tb ´ponerle baaaaaaaaasssstttttaaaannnttteeeeee mermelada para disimular…… =( ;(

    • Queca
      18 junio 2012

      Hola Evelyn, Si has seguido el paso a paso de la receta no te debe pasar eso. Muchas pueden ser las causas para que eso te suceda, quizás no precalentaste el horno el tiempo suficiente que debe ser 15 minutos antes de meter la preparación, no batiste lo suficiente la mantequilla con el azúcar y los huevos, los huevos eran demasiados pequeños, el huevo para repostería debe pesar 60 gramos, los ingredientes no estaban a temperatura ambiente, etc.
      Te sugiero pruebes en hacerle nuevamente y espero te salga bien. El horno no se debe abrir antes de los 35 o 40 minutos que indica la cocción.
      Suerte para la próxima.

  • belen navarro inga
    16 junio 2012

    ¡HOLA SRA QUECA! Tengo una tarea, por favor necesito de tu ayuda. Para una kekera de 15cm ¿Cuánto de preparación se debe utilizar? y otra para una kekera 40cmx30 ¿cuánto de preparación se debe utilizar? Gracias por tu respuesta y que bueno que exista tu página para resolver nuestras dudas. un saludo.

  • paulavaranda
    12 mayo 2012

    Me encantan tus recetas y tu ayuda…pero ahora veo que esta mas activo facebook y no la web? no nos abandones
    desde chile
    gracias

    • Queca
      14 mayo 2012

      Hola PAULA, de ninguna manera las abandono, sigo publicando las recetas en el blog, te explico pongo la imagen en facebook y luego publico la receta.
      Te agradezco tu observación.
      Un abrazo desde Perú.

  • paola poma
    22 abril 2012

    saludos, porque me queda el queque ya por quemarse por fuera , introdusco una pajita y sale seca lo saco dejo enfriar desmoldo y corto y sigue con olor a masa cruda y masacota?

    • Queca
      23 abril 2012

      Hola Paola:

      Posiblemente el problema está en la temperatura de tu horno, me parece que está demasiado alta, prueba con media receta, y baja un poco la temperatura y observa como te queda.
      No puede salir el probador limpio si el keke está crudo en el centro.
      Por favor sigue el paso a paso de tu receta, si no es la temperatura del horno algo no estás haciendo bien, quizás mucho líquido, o demasiada harina.
      Espero que estos tips te ayuden
      Un abrazo, suerte.

  • milicay
    23 marzo 2012

    Hola Queca, gracias por la respuesta, mi consulta es casi siempre el queque no cocina el centro sabes a que se debe, y que puedo hacer si veo que no esta cocinando el centro. saludos, Mónica

Escribe un comentario

Anuncios