Masa Elástica o Pasta de Goma

Debido a las muchas consultas sobre la elaboración de esta masa, me permito ofrecerles una ilustración gráfica del paso a paso de cómo prepararla:

Ingredientes:

1 kilo de azúcar en polvo o impalpable
1 cucharada al ras de goma tragacanto o CMC
1 cucharada de manteca americana o hidrogenada
6 a 8 cucharadas de agua fría o caliente
1/2 taza de glucosa

Paso No.1
Cernir el azúcar en polvo junto con la goma tragacanto.

Paso No.2
Integrar muy bien el azúcar y la goma tragacanto.

Paso No.3
Medir la ½ taza de glucosa, agregarle la cucharada de manteca, el agua y llevarla al horno microondas por un minuto.

Paso No. 4
Retirar del microondas, mover bien, hacer un hoyito en el centro del azúcar y vaciar ésta preparación.

Paso No.5
Con la ayuda de una espátula de madera ir mezclando bien del centro hacia los bordes para que el azúcar absorba todo el elemento líquido.

Paso No. 6
Cuando ya es difícil continuar con la espátula, amasamos con las manos, lo podemos hacer en el mismo bowl o sobre la mesa de trabajo.

Paso No. 7
Amasamos bien, hasta que se desprenda la masa de las manos y se forme un bollo liso.

Paso No.8
Guardar en una bolsa herméticamente cerrada y refrigerar por 24 horas.

Tips:

  • La glucosa, manteca y agua se colocan en un recipiente que se puede llevar al fuego bajo o llevarlo al horno microondas (resistente al calor no de metal), hasta que se disuelva la glucosa y la manteca y se pone líquida, lo que facilita formar la masa.
  • Este primer paso hacerlo con espátula de madera para evitar quemarnos con el líquido caliente, luego ya proceder a amasar con las manos.
  • La masa elástica o pasta de goma te quedará satinada y lisa.

Etiquetas : , , ,

Artículos relacionados

Compartir

92 Comentarios Dejar un comentario ›

  • ana rosa
    26 julio 2015

    Hola Sra. Queca, que bueno q tenga este blog, es muy útil, y gracias por ayudarnos, entiendo q la masa elástica es para forrar tortas, pero cuando se quiere hacer decoración encima de la torta como estrellitas, círculos, igualmente de espesor 0,5 cm, o figuritas de pepa por ejemplo, también serviría esta masa elástica?
    Un abrazo, y le agradezco por su ayuda

    • Queca
      26 julio 2015

      Hola Ana Rosa, gracias por escribirme.
      La masa elástica o fondant son especiales para cubrir tortas o cupcakes, si deseas decorar haciendo detalles como los que me indicas debes usar una masa con más consistencia que puede ser la masa para modelar,la masa ajustada ( masa elástica con más azúcar en polvo) o puedes preparar la masa agregándole a un cuarto de kilo de masa una cucharadita de goma tragacanto, amasas muy bien y luego te puede servir para hacer detalles como adornos o figuras con más sólidas.
      Cualquier duda o consulta me escribes.
      Un abrazo, suerte.

  • noemi
    27 junio 2015

    Hola, prepare la masa elastoca y la fundant, pero tengo problemas, no me salen tan elastica como deberian ser, me han dicho que tengo las manos muy calientes para amazar, sera cierto.

    • Queca
      28 junio 2015

      Hola Noemi, gracias por escribirme. Cuando preparas masa elástica debes integrar bien los ingredientes, luego la guardas en una bolsa plástica o la envuelves en papel film, la dejas reposar,puede ser en la refrigeradora, luego la retiras y la vuelves a amasar, en ese proceso se pone elástica, la estiras y ya puedes forrar la torta, te ayudas colocándote un poco de manteca vegetal en las manos.
      Si tienes las manos muy caliente como dices, eso te ayuda a que no se seque la masa.
      Cualquier consulta me escribes, suerte.

  • erika
    12 febrero 2015

    Prepare la masa elástica y después hice muñequitos con ella pero después de un rato empezaron a ponerme melosos y a desarmarse los muñecos como si se derritieran así que los metí a la congeladora. :( porque? (Estos días llovió tiene que ver la humedad) aunque me parece extremo que los muñecos se derritan tanto que me costo hacerlos.

    • Queca
      17 febrero 2015

      Hola Erika, si deseas elaborar muñecos u adornos de azúcar debes utilizar la masa especial para accesorios, la masa elástica o fondant es para forrar la torta o cupcakes. te adjunto el link
      Si tienes problemas con la masa elástica que llora o se pone pegajosa debes usar un producto especial que te va a ayudar a solucionar ese problema, lo encuentras en la tienda de Dulces de Queca en Lince. Telef. 6710400- 7260982.
      Un abrazo, suerte.

Escribe un comentario

Ingresa tu email aquí:

Delivered by FeedBurner

Anuncios