Crema Chantilly

Crema chantillyEsta crema es básica en la repostería, es muy fácil de preparar y tiene múltiples usos.

Ingredientes:

½ litro de crema de leche
50 grs. de azúcar en polvo o impalpable
Vainilla al gusto

Preparación:

Poner a helar la crema de leche de preferencia un día antes de preparar la crema chantilly.

Colocar en un tazón o bowl la crema de leche y proceder a batir con batidora eléctrica en lo posible, hacerlo de forma lenta, hasta que comience a montar o tomar cuerpo, luego agregarle el azúcar en polvo, previamente tamizada o cernida y la vainilla. Aumentar la velocidad hasta que esté suficientemente dura y no se caiga del batidor, bajar la velocidad,  ya que si se bate demasiado se puede cortar y volver mantequilla.

Si deseas puedes saborizar la crema con alguna esencia de frutas, puede ser por ejemplo de fresas (ya no le pones vainilla) y darle color con colorante para repostería color rojo,  sólo unas gotitas, también lo puedes hacer agregándole un poco de cocoa en polvo y quedará una deliciosa crema chantilly de chocolate.

Tips:

  • La azúcar impalpable o en polvo hay que cernirla o tamizarla  para evitar que se formen grumos en la crema.
  • La crema de leche debe estar bien helada, así como el tazón o bowl donde la vamos a preparar para que monte más rápido.
  • En verano conviene preparar la crema chantilly colocando el bowl sobre una fuente con hielo de esta manera no se te va a cortar.
  • Cuando apenas espesa y comienza a formar picos agregar el azúcar en polvo y la esencia seguir batiendo hasta obtener la consistencia deseada.
  • Cuando la crema chantilly se corta, porque se pasó de batido y se convierte en manteca, para no perderla ponerle un poco de sal y quedará una riquísima mantequilla, la cual puedes saborizar con hierbas aromáticas a gusto, colocas esta preparación en papel aluminio, haces un rollito (como un caramelo) lo guardas en la heladera y lo sirves como acompañamiento de canapés, bifes, lomos, parrillas, etc.
  • Pueden conseguir la azúcar en polvo o impalpable como Azúcar flor, azúcar glass, 10X,  Neva azúcar, azúcar nieve, azúcar de repostería, azúcar finita o azúcar de repostería.

Agradezco el aporte  de estos tips a la Sra. Carmen una excelente colaboradora y amiga de Venezuela.

Tags Blogalaxia: , , , , .

Artículos relacionados

Compartir

83 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Pedro
    20 julio 2014

    Que tal una pregunta…cuanto tiempo dura la crema batida o chantilly despues de su fecha de caducidad en el refrigerador? Agradecere su pronta respuesta…excelente tarde….saludos…

    • Queca
      20 julio 2014

      Hola PEDRO, gracias por visitar el blog. Me indicas cuanto tiempo dura la crema chantilly si ya paso su fecha de vencimiento, desde luego que no te aconsejo usarla, corres el riesgo que se malogre y pueda traerte problemas de salud, hay que ser muy cuidadosos en ese aspecto.
      Un abrazo, suerte.

  • maria
    29 junio 2012

    hola queka siempre estoy leyendo tu pagina siempre hago tortas de tus recetas y me sale biem ahora queiro hacerle una torta ami hermana por su 60 años con masa elastica quisiera que me des ideas como decorarla y como hacerla cuadrada redonda te agracere bastante gracias ate maria

    • Queca
      1 julio 2012

      Hola María, gracias por visitar la página.

      Depende de la cantidad de porciones que desees que te salgan de la torta, yo te sugiero que hagas una torta redonda de 30 centímetros de diámetro que te salen aproximadamente 45 a 50 porciones, te adjunto el link de una torta que la puedes decorar como está la imagen, es muy fácil de hacer, o si deseas puedes colocarle una Foto Torta (impresión en papel de arroz), con la foto de ella, o de algún recuerdo especial.
      Puede ponerle adorno de flores naturales, en la página hay varias tortas decoradas.
      Si tienes alguna consulta escríbeme.
      Un abrazo y suerte.

Escribe un comentario

Anuncios