Masa Elástica para forrar tortas

Masa ElásticaLa presentación final de una torta es sumamente importante, ya que forma parte principal de la celebración que estamos festejando, por eso les doy esta receta de Masa Elástica, que les permitirá hacerlo y lucirse como expertas.

Ingredientes:

1 kg. de azúcar en polvo o finita
½ taza de glucosa
1 cucharadita de goma tragacanto
6 cucharadas de agua hervida
1 cucharada de manteca americana

Opcional:
Esencia para repostería, sabor a gusto
Colorante vegetal a la grasa

Preparación:

Cernir 3 veces el azúcar en polvo para oxigenarla y evitar que tenga grumos, colocarla en un tazón junto con la goma tragacanto, mezclar bien con espátula de madera.

Colocar la glucosa en un recipiente resistente al calor, agregarle la manteca americana y el agua hervida, puede ser fría o caliente, llevar al fuego ya sea a baño maría o al horno microondas por 30 segundos, hasta que se ponga liquida, es decir que la glucosa se disuelva y se integre con la manteca.

Si deseas darle color es en este momento que puedes agregarle el colorante a la grasa elegido y la esencia para saborizarla, ya que al estar caliente te permitirá que el colorante se disuelva con más facilidad y la masa tome un tono parejo.

Vaciar sobre el azúcar en polvo, previamente cernida, haciéndole un hoyito en el centro, y con una espátula de madera, comenzar a integrar de a pocos de adentro hacia fuera, con el fin de humedecer bien la masa, es decir que el azúcar absorba todo el liquido, este paso lo hacemos con la espátula de madera, porque como la preparación esta caliente corremos el riesgo de quemarnos las manos.

Luego procedemos a amasar con las manos hasta formar un bollo  parejo, si notamos que esta un poquito seca la masa, le agregamos agua hervida de a poquitos hasta que se ponga más suave, luego envolver en bolsa plástica y dejar reposar por 24 horas, se puede refrigerar.

Pasado ese tiempo retirar de la refrigeradora y dejar a temperatura ambiente por una hora, y volver a amasar hasta que se ponga elástica.

Estirar con rodillo calculando el diámetro de la torta que vamos a forrar.
Se debe untar la torta que vamos a forrar con Masa Elástica con majarblanco o dulce de leche.

Tips:

  • Se debe tomar medida del diámetro de la torta que vamos a forrar para estirar la masa elástica del tamaño indicado dándole unos centímetros de más para luego retirar el exceso con un cuchillo o con la “lengua de suegra”.
  • El grosor de la masa elástica debe ser de 1 centímetro como mínimo para cubrir cualquier imperfección que tuviera el keke.
  • Si deseas que la masa tenga brillo con un pedacito del sobrante de masa elástica frotar suavemente por toda la base forrada y se pondrá satinada y brillosa.
  • Luego decórala con flores de azúcar, flores naturales, o detalles especiales para la ocasión.

Tags Blogalaxia: , , , , .

Artículos relacionados

Compartir

661 Comentarios Dejar un comentario ›

  • CLEO moreno
    1 junio 2014

    E fondand ya se compra hecho, este sirve para elaborar el encaje comestible para decorar pasteles? Gracias tu respuesta

    • Queca
      1 junio 2014

      Hola Cleo, el fondant lo puedes compra ya preparado éste te sirve para forrar tortas o cupcakes. Para elaborar el encaje comestible necesitas utilizar un polvo especial, puedes comunicarte con dulcesdequeca@gmail.com o llamar al 6710400- 7260982- 993189368 nosotros lo vendemos.
      Gracias por visitar mi página.

      Síguenos en facebook cómo: Dulces de Queca

  • rox
    28 mayo 2014

    hola Queca gracias por darnos tus receta y enseñarnos con facilidad

    • Queca
      1 junio 2014

      Gracias a ti Rox por tu amable comentario, cualquier duda o consulta escríbeme.
      Un abrazo.

      Síguenos en facebook cómo: Dulces de Queca

  • santos
    21 abril 2014

    Hola queca quieo forrar una torta con masa elastica y transportarla de una ciudad a otra como lo hago o se malogra

    • Queca
      22 abril 2014

      Hola Santos: No hay problema puedes forrar la torta y llevarla a otra ciudad, como dices, lo que te recomiendo es que si le vas a decorar con glasé o le vas a poner adornos , la protejas cubriéndola con papel film para que no se estropee en el viaje.
      Gracias por visitarnos.
      Un abrazo, suerte.

  • carla
    18 septiembre 2013

    gracias por compartir todos tus tips sin secretos!!! asi das oportunidad! que las que no sabemos aprendamos paso a paso y sorprendamos y demos gusto a nuestros hijitos gracias!!!

    • Queca
      19 septiembre 2013

      Hola Carla, gracias a ti por visitar la página y preparar las recetas, es una gran alegría engreír a los hijos y a la familia.
      Un abrazo, suerte.

      Síguenos en facebook cómo. Dulces de Queca.

  • kiara
    22 mayo 2013

    hoy compre masa elastica casera pero la voy a usar mañana tengo q refrigerarla,porque esta en su bolsa como me la dieron,porfa necesito un consejo

    • Queca
      26 mayo 2013

      Hola Kiara me dice que has comprado masa elástica “Casera”,si deseas la refrigeras si no la vas a usar de inmediato, de lo contrario puedes dejarla a temperatura ambiente.
      Te sugiero cuando compres masa elástica preguntar como conservarlas.
      Gracias por visitar mi página.
      Un abrazo.

      Síguenos en facebook cómo: Dulces de Queca.

  • karla
    1 diciembre 2012

    hola!! tengo una pregunta eh echo la masa elastica pero no se ha unido del todo que hago?

    • Queca
      3 diciembre 2012

      Hola KaRLA, no se unió bien la masa es porque le has puesto posiblemente menos agua de la que se indica en la receta, ésta es una masa muy fácil y rápida de preparar, te adjunto el link para que veas el vídeo del paso a paso de como hacerla.
      Suerte.

  • JULLY
    24 septiembre 2012

    Hola Queca me encanta todo lo k haces.tengo una pregunta ¿Donde puedo comprar todos los materiales para hacer la masa elastica las cosas para cortar tota todo lo k se requiera? gracias por tu respuesta.

    • Queca
      24 septiembre 2012

      Hola Jully, gracias por tu amable comentario.

      Los insumos para la masa elástica es fácil comprarlos en las tiendas que venden insumos para repostería, escríbeme indicándome donde te encuentras para darte datos de lugares de venta cerca a donde resides.
      Un abrazo.

  • carol
    23 agosto 2012

    hola Queca gracias por tu ayuda y tus consejos mi pregunta es la siguiente como se pega la masa fondant a una maqueta de tecnopor gracias por tu respuesta y que Dioa te bendiga.
    Saludos

    • Queca
      23 agosto 2012

      Hola Carol, puedes pegar el fondant o masa elastica al teknopor usando glasé fluido, o agua, yo te aconsejaría usar mejor glasé, ya que el agua puede dañarte el fondant, puedes aplicarlo con una brochita o pincel. Te adjunto el siguiente link
      Muchas gracias por tu amable comentario y por visitar la página.
      Un abrazo.

  • jessica
    24 julio 2012

    Cuanto tiempo puede estar refrigerada la masa elástica y como se mantiene mejor?
    Te agradezco la respuesta.
    saludos

    • Queca
      24 julio 2012

      Hola Jessica, la masa elástica dura hasta dos meses refrigerada, guardada en una bolsa plástica herméticamente cerrada.
      Cuando la vas a utilizar la retiras de preferencia de un día para el otro.
      Gracias por visitarnos.

Escribe un comentario

Anuncios