Cómo preparar un delicioso bizcocho marmoleado

Los fines de semana son especialmente agradables para pasar la tarde en casa y sorprender a tu familia con un delicioso postre preparado con todo el cariño con que se hacen las cosas para agradar a los tuyos.

Esta podría ser una buena ocasión para preparar un bizcocho, en concreto un bizcocho marmoleado cuyos ingredientes y preparación son muy sencillos. Si quieres aprender la técnica para lograr un producto de calidad, puedes seguir estos pasos.

bizcocho

Tal como lo recomienda la página de recetas de Gallina Blanca, deberás conseguir los siguiente ingredientes:

  • 1/2 kilo de harina preparada.
  • 1/2 tarro de leche diluida en agua.
  • 1/4 de kilo de margarina.
  • 1/2 kilo de azúcar morena.
  • 2 cucharaditas de escencia de vainilla.
  • 4 cucharadas de cocoa.
  • 1 chorrito de vinagre blanco.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 pizca de bicarbonato.
  • 4 huevos pardos
  • Nueces al gusto.

Preparación:

Con la ayuda de un recipiente hondo deberás batir la mantequilla hasta obtener una pasta cremosa y blanda, seguidamente agrega el azúcar en forma de lluvia e intégrala muy bien. Haciendo uso de la batidora eléctrica encendida añade uno a uno los cuatro huevos pardos (recuerda batir aproximadamente un minuto entre cada huevo).

Teniendo la harina previamente cernida y habiendo agregado la pizca de sal, podrás incorporarla de a pocos en la mezcla teniendo en cuenta el siguiente ritmo: harina, leche, vainillla, hasta terminar el contenido reservando un poco de leche.

Prepara un molde de 30 cm aproximadamente (con agujero en el centro) y echa las tres cuartas partes de la masa.

Con el otro cuarto de la masa deberás trabajar añadiendo el chorrito de vinagre blanco, nueces al gusto y por supuesto la cocoa, que dará el sabor del chocolate diluyendo con leche. Poner por encima de la masa de vainilla que espera en el molde y mezcla ligeramente con la ayuda de un palito para que que se vea la forma marmoleada. Llevar al horno precalentado a 180º por 45 minutos.

Puedes bañar el bizcocho en salsa de chocolate para que quede la superficie brillante y se vea el postre como el que ves en la imagen.

Imagen: MyRecipes.

Tags Blogalaxia: Recetas de cocina, Postres, Bizcocho mármol, Keke marmoleado, Marmoleado, Bizcocho marmol.

Artículos relacionados

Compartir

23 Comentarios Dejar un comentario ›

  • annie
    24 julio 2012

    Hola queca,prepare el bizcocho marmoleado,pero me salio duro y seco,es una pena,lo hice con tanta ilusion,quisa sea porque no utilice polvo de hornear????

    • Queca
      24 julio 2012

      Hola Annie, seguro nos has seguido las indicaciones de la receta, éste es un keke muy agradable y fácil de hacer. Seguro es la primera vez que lo haces. Cuando hacemos una receta en repostería debemos medir y ponerle todos los ingredientes que se indican, la temperatura del horno y el tiempo de horneado es muy importante.
      Te sugiero que si te animas lo hagas con paciencia, sigue el paso a paso y seguro te saldrá perfecto.
      Cualquier duda me escribes.
      Un abrazo y suerte.

  • rsalirrosas
    12 junio 2011

    Hola Queca.
    Encontré hace poco esta página y ya he hecho un par de recetas para el cumpleaños de mi hijito y me quedaron muy bien. Tengo una duda: para hacer la masa de los kekes, muffins, recomiendas usar batidora o hacerla a mano?? Yo he usado la batidora pero no sé si estuvo bien
    Saludos y gracias por las recetas.

    • Queca
      12 junio 2011

      Hola Charito.

      Puedes hacerlo con batidora eléctrica o en forma manual (espátula o batidor globo), no hay ningún inconveniente, lo importante es cremar muy bien la mantequilla y el azúcar, un secreto para que te sea más fácil si lo haces a mano, es que a la margarina o mantequilla que vas a usar le des un toque en el microondas (15 segundos) de ésa forma se pone más blanda y es más fácil batirla a punto pomada ( cremar)
      Muchas gracias por visitar la página, me da mucho gusto que hayas preparado algunas recetas y que te salieran bien, la familia es la más feliz con los postres preparados por la mamá.
      Un fuerte abrazo para ti y cariños a tu niño.

  • blanquita29
    18 abril 2011

    Hola Queca primero quiero agradecerte por tus recetas las cuales preparo con mucho exito entre mis amigas y me gano una platita ahora q estoy sin trabajo ……en la respuesta que le das a richard hablas del mixo quisiera saber en que momento de la preparacion se agrega, Gracias por tu respuesta

    • Queca
      19 abril 2011

      Hola Blanquita:

      Excelente!!!!, que bueno que te hayas animado a trabajar en repostería, te aseguro que si lo haces con cariño, fe y paciencia vas a tener mucho éxito.
      El mixo se debe agregar a la preparación cuando has cremado la margarina con el azúcar, es decir cuando se toma un color claro. Te adjunto una reseña sobre el Mixo.
      Que es el Mixo y su uso.

      Mixo es un emulsificante, su presentaciòn es como una pasta, de muchos usos en la elaboración de batidos en pastelería. Logra una buena distribución de la grasa en las pastas o masas.
      Permite que el batido de los kekes, bizcochos, galletas etc., sea uniforme.
      Da suavidad y frescura a las preparaciones.
      Se debe usar 30 a 35 gramos por kilo de masa
      Muchas gracias por tu cariñoso comentario,
      Un abrazo y mucha suerte, si tienes alguna duda escríbeme-

Escribe un comentario

Anuncios