May
28
2008
Pastel Dulce de Choclo (elote, jojote, etc.)
Exquisito y nutritivo pastel, de muy rápida y fácil preparación.
Ingredientes:
4 choclos medianos frescos
5 rebanadas o tajadas de pan de molde
1 taza de leche evaporada
100 gramos de margarina
3 huevos
1 taza de azúcar granulada
1 copita de vino dulce
1 cucharadita de canela en polvo
Preparación:
Lavar muy bien los choclos y desgranarlos.
Batir las claras a punto de nieve y reservar.
Derretir la margarina
Colocar en la licuadora los granos del choclo (elote, jojote, etc.) agregarle la leche evaporada, el azúcar, las rebanadas de pan, yemas, canela, el vino dulce y la margarina, derretida licuar muy bien para que se integren bien estos ingredientes.
Colocar la preparación en un tazón e irle incorporando suavemente las claras batidas a punto nieve, hacer este proceso con una espátula.
Engrasar ligeramente un molde puede ser rectangular de metal o un molde de vidrio resistente al calor (pirex), vaciar la preparación y llevar a horno precalentado 175°- 180° C. por aproximadamente 45 minutos.
Retirar y dejar enfriar.
Tips:
- Si deseas puedes tamizar o pasar por un colador el choclo, antes de agregarle los ingredientes que se van a licuar, es decir primero licuas el choclo, lo tamizas y luego le agregas los otros ingredientes mencionados.
- Hacemos esto cuando la cáscara del choclo es muy gruesa y no logramos licuarla totalmente.
- Podemos remplazar las rebanadas de pan por chancay, a los cuales les retiramos la miga.
- Si deseas puedes agregarle pulpa de alguna fruta en conserva, por ejemplo duraznos.
- Puedes servirlo frío o caliente, sólo o con un detalle de alguna fruta en conserva, duraznos, piña, etc.
Tags Blogalaxia: Cocina, Pastel de Choclo, Dulces, Postres, Repostería.
Lea más
Posts relacionados: Postres
- Crocante de Lúcuma con baño de chocolate
- Budín de Queca
- Panetón o Pan Dulce Relleno con Helado de Chocolate
- Keke Especial para Navidad
- Panetón o Pan Dulce (receta 2)
























31 Mayo 2008
11:40
CARMEN comentó:
HOLA A TODOS Y SALUDOS
CARMEN.
DESDE VENEZUELA.
EN VENEZUELA AL CHOCLO SE LE CONOCE COMO: JOJOTO O MAZORCA DE MAIZ.
3 Junio 2008
11:44
queca comentó:
Hola Carmencita:
Gracias por el dato.
Saludos.
8 Junio 2008
23:33
Yamile comentó:
Hola Queca gracias por poner esta receta, se ve muy rica. En mi casa a todos nos gusta el choclo asi que seguro se acabará pronto cuando lo haga.
Sólo tengo una pregunta, ¿esta receta no lleva harina? en realidad nunca he hecho un pastel sin harina, no sé como me vaya a salir. Te agredeceré tu respuesta.
Hasta la próxima. Chao!
12 Julio 2008
15:37
Nathalie comentó:
Señora Queca,
Aqui tenemos los choclos dulces y de dientes pequeños y amarillos, por lo general los compro ya degranados en latas de 300 gramos, cuantas latas tendria que usar en lugar de mazorcas? gracias por su respuesta, saluditos desde Belgica.
15 Julio 2008
12:42
Nathalie comentó:
Estimada Queca, uno de estos dias le escribi preguntandole sobre la equivalencia en peso del choclo ya que aqui en Belgica los choclos son diferentes (chiquitos, dulces y amarillos), yo usaria el choclo ya degranado que viene el latas, por favor contesteme, no se por que se ha borrado mi mensaje,gracias por su amable respuesta.
18 Julio 2008
12:54
Mary comentó:
Esta receta se puede usar con relleno de carne tambien????
Alguna vez comi un pastel de choclo que tenia la masa un poco dulce y tenia un aderezo con carne por dentro.
Me parecio riquisimo.
29 Diciembre 2008
21:32
paulina comentó:
se ve muy rica la receta, yo conosco otras formas de hacerlas dulces tambien, te prometo enviar las recetas en cuando pueda, por si te interesan.