Helado de lúcuma

lucuma 2.jpgUna de las frutas más exquisitas que tenemos en Perú es la lúcuma, de un sabor muy especial, con alto valor nutritivo usada mucho en helados, postres, cócteles, etc.

Ingredientes:

1 lata de leche evaporada
2 lúcumas medianas (400 grs. aproximadamente)
1 taza de azúcar
10 grs. de colapez en polvo (2 y 1/2 cucharaditas)

Preparación:

Poner la lata de leche a helar de un día para otro (en la parte alta de la refrigeradora).

Lavar bien las lúcumas, pelarlas, retirarles la pepa, y licuarla la pulpa con un poquito de leche hasta que se forme un puré o crema.

Hidratar el colapez en agua fría y luego llevarla al fuego a baño maría o al microondas por unos segundos, no debe hervir.

Vaciar la leche evaporada helada en un tazón o bowl y batirla de preferencia con batidora eléctrica hasta que duplique su volumen, agregarle en forma de lluvia el azúcar, el puré de lúcuma y el colapez hidratado, seguir batiendo hasta que se integren muy bien los ingredientes.

Llevar a refrigerar el helado de lúcuma, cuando esté por congelarse, volver a batirlo, de ser posible repetir dos veces esta operación, para evitar que se cristalice el helado.

Una vez que está listo, servir acompañando el helado con una rica crema de chocolate, crema chantilly, habanitos, waffers, etc.

Tips:

  • El peso aproximado de una lúcuma es de 150 a 200 grs.
  • Si vas a utilizar harina de lúcuma hidrata la misma cantidad de harina y de agua (ejemplo 4 cucharadas de harina, 4 cucharadas de agua fría), dejar reposar por 2 a 3 horas antes de usarla para que se forme el puré.
  • La leche debe estar congelada, o sea se debe colocar en la parte alta de la refrigeradora o en la parte más fría de la nevera.

Imagen: Prompex

Tags Blogalaxia: , , , , , .

Artículos relacionados

Compartir

21 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Diana
    1 abril 2013

    Hola, muy buena la receta… me salio rico el helado. Una consulta con que otra fruta se puede utilizar la misma receta? otra cosa, la colapiz con cuanta agua se debe hidratar?

    • Queca
      4 abril 2013

      Hola Diana, que bueno que te haya salido bien el helado de lúcuma es delicioso!!!. puede reemplazar la lúcuma por pulpa de mango, chirimoya, o fresas. El colapez debe hidratarse por una medida 4 de agua fría lo dejas reposar unos minutos luego se lleva al horno microondas o a baño maría, no debe hervir.
      Gracias por visitarnos y preparar las recetas.
      Un abrazo, suerte.

      Síguenos en facebook cómo Dulces de Queca.

  • jose
    7 noviembre 2012

    Ola keka no me sale el helado de lucuma es muy dificil pz

    • Queca
      7 noviembre 2012

      Que pasa Jose, seguro no sigues el paso a paso de la receta.
      Cuéntame que no te sale bien.
      Suerte.

  • Sabrinaken
    24 junio 2012

    Hola queca una pregunta el helado se puede hacer con crema de leche para chantilly o crema de leche espesa
    Queca al momento de hidratar el colapez primero pongo el agua y el colapez en polvo lo llevo al microondaa y cuando le hecho al batido de lucuma sale con grumos como tengo q hidratar primero la gelatina despues el agua quequita ayudame

    • Queca
      25 junio 2012

      Hola Sabrinaken, la receta indica una lata de leche evaporada congelada que al batirla aumenta de volumen, si no la consigues puedes hacerlo con crema de leche, pero no debes batirla demasiado ya que se puede cortar.
      El colapez se hidrata unos minutos en agua fría, luego lo llevas al microondas pero sólo unos segundos, referible es que lo hagas de a pocos, es decir llevas el recipiente con el colapez hidratado 15 segundos, lo sacas, si no se a disuelta lo vuelves a poner otros segundos más. hasta que se disuelvan los grumos, ya cuando están disueltos se lo agregas de a pocos a la preparación, y sigues batiendo.
      Espero te ayuden estos consejitos, si tienes alguna duda me escribes.
      Gracias por visitarnos, suerte.

  • lalo
    16 febrero 2011

    Estimada Sra Queca : antes que nada agradecerle pues sus recetas me han sido de mucha ayuda,me interesaria hacer helados pero quisiera utilizar crema de leche , debo usar la misma cantidad?,se tiene que congelar tambien?,Gracias nuevamente por todos los consejos culinarios que nos brinda.
    Lalo.

  • omar
    2 julio 2009

    gracias a ti tendre un buen trabajo

  • Sergio
    1 junio 2009

    Hola Queca, estas cantidades son para un litro de helado? Gracias,

    • Queca
      3 junio 2009

      Hola Sergio:

      Efectivamente las cantidades indicades en la receta son aproximadamente para un litro de helado.
      Gracias a ti por visitar la página.

  • MAJI
    17 marzo 2009

    Hola QUECA.
    Super tu pagina, dime como hago para decorar el helado de lucuma, ejemplo para un cumpleaños de un niño de 12 años, por fa dame ideas, gracias mil de corazon, Dios te bendiga. Maji

Escribe un comentario

Anuncios