Frejol Colado

Frejol ColadoEl Frejol Colado es delicioso y tradicional postre del Perú, preparado especialmente para degustarse en la Semana Santa.

Ingredientes:

1 kilo de frejoles o porotos canario.
1 y 1/2 kilos de azúcar
1 lata de leche evaporada
Canela
4 Clavos de olor
Ajonjolí tostado

Preparación:

Poner a remojar los frejoles un día antes, luego retirar el agua y llevarlos a cocinar con agua que los cubra, incorporar la canela y el clavo de olor.

Una vez bien cocidos, retirarlos del fuego, licuarlos y colarlos o tamizarlos.

Vaciar los frejoles ya colados en una olla gruesa y llevar nuevamente al fuego, añadir el azúcar, mover constantemente con  cuchara de madera,  cuando comience a  espesar agregarle la leche evaporada y continuar moviendo hasta que tome punto, es decir que se vea el fondo de la olla.

Vaciar en una dulcera o recipiente y espolvorear el ajonjolí tostado.

Tips:

  • Al preparar esta receta por favor deben tener mucho cuidado de hacerlo en una olla gruesa y alta, ya que al hervir la preparación salta y pueden correr el riesgo de quemarse, les sugiero que también utilicen una espátula de madera con mango largo.
  • Lo agradable del Frejol Colado es que no se sienta el sabor típico de los frejoles, es decir que se mezcle con los otros ingredientes y quede exquisito.

Tags Blogalaxia: , , , , , .

Artículos relacionados

Compartir

18 Comentarios Dejar un comentario ›

  • pedro garay
    18 abril 2014

    Para su conocimiento : Tengo 66 años de edad y desde que tuve uso de razón degustaba ese manjar de dulce de porotos todas las semanas santas hasta cuando mi padre falleció en 1981. Siempre le ayudaba en sus preparaciones pero no me dejaba acercarme a esa gran paila de se cocinaba el dulce por había mucha candela y decía que era peligroso para los pequeños. Hoy deseo reiniciar esta costumbre con mis hijos y nietos y esta es la receta que mas se parece a lo que papa hacia. Gracias por recordármela.( palo largo de madera para revolver, el salpicado caliente al hervir el dulce en la paila, etc, etc.)

    • Queca
      22 abril 2014

      Hola Pedro, que bueno que te sea útil ésta receta, efectivamente así se preparaba antes éste delicioso postre.
      Gracias por escribirme, cualquier duda estoy para servirte.
      Un abrazo.

  • Tany
    20 julio 2012

    Quequita , podrias por favor decirme si el frejol una ves remojado desde un día antes debe de pelarlos o los hago tal cual????
    gracias, bendiciones

    • Queca
      20 julio 2012

      Hola TANY, si el fréjol lo remojas desde la noche anterior se va a desprender la cáscara con mas facilidad, una posibilidad es pelarlos y luego licuarlos bien y la otra es licuarlos como están y después los cuelas o tamizas, para que quede como una crema y procedes con las indicaciones de la receta.
      Un abrazo, bendiciones para ti también.

  • CRISTHIAM ARROYO
    2 mayo 2012

    Gracias por tu receta, me has hecho recordar que desde pequeño 7años hasta joven, le ayudaba preparar colado a mi abuelita Elena yo era el encargado de dar vuelta a la mezcla y si no me equivoco lo preparaba en olla de barro. hoy tengo 35 años y voy a despertar esa costumbre de este dulce peruano. en memoria a mí abuelita que con la ganancia de este postre me dio mis estudios.

    • Queca
      4 mayo 2012

      Hola Cristhiam, Que lindo lo que me cuentas, yo también tengo recuerdos muy gratos cuando hacía dulces mi abuelita, preparaba el manjarblanco con harina de arroz, que ella misma la procesaba, yo no la ayudaba a mover si no esperaba que estuviera listo sentada a su lado para comerlo. Son recuerdos que nos marcan mucho. El frejol colado es un postre peruano muy rico, lo que si hay que tener mucho cuidado por que cuando hierve salpica por eso es recomendable hacerlo con cuchara de madera de palo alto, y cubrirse la mano con guante de cocina.
      Un gran abrazo, espero que te salga muy rico y me cuentes.

  • ivonne
    3 julio 2009

    hola queca:
    acabo de buscar y encontrar tu receta, recuerdo que la probé por primera vez cuando era pequeña y mi abuela peruana nos vino a visitar y nos trajo unos frascos con este delicioso dulce. te juro que lo voy a preparar para volver a sentir su aroma y su textura maravillosos.

    un abrazo desde Chile

    ivonne

  • jazmin
    1 mayo 2009

    esta delicioso

Escribe un comentario

Anuncios