Budín de Queca

Budin de Queca¿Te sobró pan y no sabes que hacer con él? prepara este rico y económico budín.

Ingredientes:

Para el caramelo:
2 tazas de azúcar
Agua

Para el budín:
10 panes
5 tazas de agua fría
5 clavos de olor
2 ramitas de canela
2 tazas de azúcar granulada (blanca o rubia)
4 huevos
100 gramos de margarina
2 bolsas de leche en polvo
1 y 1/2 cucharadita de vainilla
¼ kilo de pasas (opcional)

Preparación:

Preparar el caramelo y bañar el molde donde vas a preparar el budín.

Poner en una cacerolita el agua con el clavo y la canela, llevar al fuego hasta que hierva, retirar y dejar reposar un ratito.

Cortar los panes en trozos pequeños colocarlos en un tazón y añadirle el agua que dejamos reposando para que hidrate los panes (retirar el clavos y la canela) dejar que repose unos 10 minutos, con la ayuda de un tenedor presionar hasta que el pan se deshaga bien.

Hacer un agujero en el centro del pan e incorporarle el azúcar, mezclar con una espátula de madera, añadirle los 4 huevos, la vainilla, seguir mezclando, agregar a esta preparación la leche en polvo directamente, incorporar muy bien, y al último añadirle la margarina derretida tibia.

Si has decido ponerle pasas agregarlas a la masa, no es necesario enharinarlas.

Vaciar ésta preparación sobre el molde acaramelado y llevar al horno precalentado 175ºC a 180ºC por 1 hora y 30 minutos aproximadamente. La cocción del budín debe ser a baño maría, colocar el molde en un recipiente con agua.

Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar sobre una fuente.

Tips:

  • Prepara el caramelo con agua, o sólo azúcar, en ambos caso utiliza una olla de fondo grueso para vigilar el color y evitar que se queme.
  • De preferencia prepara el budín en un molde con agujero en el centro (corona) o en un molde redondo 24 o 26.
  • Para que puedas acaramelar bien el molde coloca éste dentro del horno, mientras va calentando, lo retiras y vuelcas el caramelo, esto te facilitará que se deslice bien, empieza por el centro y luego lo inclinas hacia los bordes, con cuidado de no quemarte.
  • Si deseas puedes colar o tamizar el pan para retirar el exceso de líquido si lo hubiera, pero con estás cantidades de agua que se indica en la receta, el pan lo absorbe todo.
  • Si te quedarán trocitos de pan que no se han desecho los retiras, mayormente quedan algunos muy pequeños.
  • Puedes también agregarle pecanas tostadas y picadas, pasas maceradas y naranja confitadas, eso es a gusto.
  • Lo aconsejable es dejar enfriar el budín dentro del molde, luego para desmoldarlo, pasa por el borde un cuchillo, lo inclinas un poquito das un golpes y lo volteas sobre una fuente.
  • Costo aproximado: S/.12 a 15 (US$ 4 -5).

Etiquetas : , , , ,

Artículos relacionados

Compartir

45 Comentarios Dejar un comentario ›

  • ÑOCI
    24 julio 2012

    EL PUDIN DE QUEQUA ES RICO

    • Queca
      24 julio 2012

      Gracias Ñoci.
      Un abrazo.

  • canelaychato
    19 marzo 2012

    Hola Queca te escribo desde Australia mi comentario es el siguiente podria usar pan dulce para el budin ahhhhh otra consulta si podria usar la masa strudel filo para preparar empanadas eso es todo.siempre estoy revisando tus recetas.Un abrazo fuerte Ina

  • lolicasa
    22 febrero 2012

    hola Queca, te escibo desd Quibdo- Choco en COLOMBIA, estoy fascinada con tus recetas, son muy variadas y faciles de hacer, explicas muy claramente todo y eso me encanta, queria saber si la leche evaporada es la misma leche liquida de bolsa? y que pan puedo utilizar para preparar el budin?, gracias por compartir estas delicias con nosotros! un fuerte abrazo.

    • Queca
      22 febrero 2012

      Hola Lory:

      Muchas gracias por tu comentario, me da mucho gusto saber que te agrada el blog, sobre todo que te sea útil.
      La leche evaporada es la leche deshidratada o semi descremada, de muchos usos en repostería, viene en altas o en envases tetrarex.
      Si no la consigues usa la leche fresca la de bolsa. Con respecto al pan puedes usar el pan común el que tomamos en el desayuno, de preferencia si está frió, en Perú tenemos un pan muy popular que se llama “pan francés”, con ese preparo mis budines, pero no te hagas problemas utiliza el pan que consumen en casa.
      Espero que mi respuesta te quede clara, si tienes alguna duda me escribes.
      Un gran abrazo desde Perú.

  • KarenBG
    20 diciembre 2011

    Ahora en verano tendrás algun taller?

    Pasanos la voz por el Facebook

    • Manrio
      28 diciembre 2011

      Sería una muy buena idea, KarenBG. A esperar la respuesta de Queca :)

    • Queca
      28 diciembre 2011

      Hola KAREN, Estoy en eso, tan pronto como tenga algo definido te prometo comunicarlo por el facebook, lo que si te puedo asegurar que van a tener muchas novedades y recetas prácticas, económicas y muy agradables . Así como una tienda On Line y también el servicio de Impresión de imágenes en papel de arroz y de azúcar para hacer las Foto Tortas y decorar galletas,
      Gracias por visitarnos.
      Un Feliz Año 2012.

Escribe un comentario

Anuncios