Cómo Hacer Ricos y Esponjosos Kekes,Cupcakes y Bizcochos

Hay muchas recetas para preparar los kekes, cupcakes o bizcochos. En ésta receta les explico cómo hacerlos suaves y esponjosos.

Ingredientes para una receta base:

200 gramos de margarina sin sal o mantequilla
300 gramos de azúcar
1 cucharada de MIXO
4 huevos
400 gramos de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1 taza de líquido (varios)

Preparación:

Como siempre debemos cremar (acremar) muy bien la margarina, es decir que esté a punto pomada, luego irle incorporando de a pocos el azúcar hasta que se integre muy bien, es decir que los gránulos del azúcar casi no se sientan.

En este paso debemos agregarle una cucharada de MIXO, y seguimos batiendo, inmediatamente notaremos como la preparación comienza a ponerse suave, liviana y esponjosa.

Luego incorporamos los huevos uno a uno, batiendo muy bien entre uno y otro, aproximadamente dos a tres minutos por cada huevo.

Cernimos o tamizamos la harina, hacerlo tres veces, le agregamos el polvo de hornear y mezclamos muy bien.

Agregamos la harina y el polvo de hornear cernido a la preparación anterior, alternando con el líquido que hemos elegido, terminamos con harina.

Tips a tener en cuenta:

  • Los ingredientes siempre deben estar a temperatura ambiente.
  • Esta es una receta base, la podemos saborizar con vainilla, ralladura de naranja, de limón, canela, etc.
  • Se indica 1 taza de líquido, por ejemplo si es de vainilla llevará leche terciada (mitad leche evaporada y mitad agua) y desde luego una cucharadita de vainilla. Si es de naranja, le ponemos jugo de naranja; si es de canela, llevaría leche terciada.
  • Cuando hacemos cupcakes debemos disminuir la cantidad de líquido, para ésta receta serían 3/4 de taza, ya sea leche, naranja, ron, vino dulce, etc.
  • Si queremos darle más color a la preparación podemos al jugo de naranja agregarle una cucharadita de jugo instantáneo (Tang, Kanú, etc.), mezclamos bien y le añadimos a la masa. Podemos usar también otros sabores.
  • Mixo y qué función cumple en la preparación de nuestros kekes, cupcakes y bizcochos.

  • Aplicación:

    - Emplear al 5% sobre el peso de la harina

    Ventajas:

    - Batido estable y consistencia uniforme
    - Realza la suavidad y la retención de la frescura
    - Asegura la dispersión total de la grasa en el batido
    - Reduce el tiempo de batido
    - Garantiza producción estándar, confiable y reduce el costo
    - Aspecto físico: Tipo Gel
    - Estos datos son proporcionados por la firma Puratos. Ver más información en: www.puratos.com.pe.

    - Se comercializa por peso en las tiendas que venden insumos para repostería, su precio es bastante cómodo. Es un emulsificante en pasta.

  • Podemos incorporarle pasas, chips de chocolate, fruta confitada, higos, especies.
  • Los decoramos con masa elástica, glasé, ganache, masa marinés, crema de mantequilla (butter cream), etc.
  • Debemos precalentar a 175°C. el horno por 15 minutos y horneamos durante 25 minutos si son cupcakes y si es un keke por 45 minutos aproximadamente.
  • De ésta receta nos salen aproximadamente 22 cupcakes de 6.5 centímetros de diámetro, su peso es de 90 gramos aproximadamente. Lo que nos permite tener una idea del bajo costo de los cupcakes, y lo rentable que es hacerlos y comercializarlos.

Visítanos en Facebook: Dulces de Queca.

Etiquetas : , , , ,

Artículos relacionados

Compartir

36 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Nela
    11 marzo 2013

    Hola Queca, encontre tu pagina y me facino, te felicito por tu pagina, por todas tus recetas y sobre todo por tu paciencia de contestar a cada una de nosotras que queremos llegar a tener tu sabios conocimiento, yo tambien soy novata en la reposteria y en esta receta del keke que das no mencionas que harina usamos? preparada o sin preparar? puedo usar la harina pastelera que le llaman aqui en Peru, o recomiendame la marca de harina para que me salga rico el keke, hasta ahorita se que la harina Blanca flor es la mejor
    Espero tus comentarios y gracias

    • Queca
      12 marzo 2013

      Hola NELA, muchas gracias por tu amable comentario, me da mucho gusto saber que te agradan las recetas y que las prepares.
      la repostería es fascinante, sólo debemos tener paciencia, seguir las indicaciones de la receta, usar buenos ingredientes, eso no quiere decir que deben ser caros y sobre todo practicar mucho.
      Cuando en una receta se dice solo harina , quiere decir que es harina preparada, algunas veces se específica pero mayormente no, yo trato de hacerlo pero a veces me olvido……. puedes usar harina pastelera que es buena y más económica pero debes agregarle polvo de hornear aproximadamente 4 a 5 cucharadas por kilo de harina.
      Espero queden claras tus dudas, si tienes alguna consulta me escribes.
      Un abrazo, y sigue adelante.

  • Liluka
    28 febrero 2013

    Hola Queca! Soy de Argentina! Acá se consigue el Mixo? Y que marca de Manteca me recomendas! Muchas muchas Graciasssss! ;)

    • Queca
      4 marzo 2013

      Hola Liluka: No sé si hay Mixo en tu país, pero quizás consigas productos de la marca Puratos, ellos lo elaboran. Respecto a la manteca americana la más conocida es la Crisco, pero si no la consigues puedes usar una que sea para repostería, que no tenga olor ni color para que no altere el sabor de tu masa o fondant, en realidad lo que se utiliza es muy poco, aproximadamente una cucharada por kilo de azúcar en polvo o finita.
      Gracias por visitarnos, suerte.

      Síguenos en facebook cómo: Dulces de Queca

  • Lorena
    30 agosto 2012

    Hola Queca muy lindas tus recetas,estoy preparando todo para el cumple de mi hijo y quiero hacerles unos cupcakes decorados con alguna crema que sea esponjosa y no quede dura para no utilizar manteca gracias

    • Queca
      31 agosto 2012

      Hola Lorena, gracias por tu amable comentario.

      Puedes decorar los cupcakes con Frosting de queso Crema o el de sabor a Leche condensada o vainilla ambos llevan poca mantequilla, también puedes decorarlos con merengue italiano, crema chantilly de chocolate, etc. hay varias alternativas, las recetas puedes encontrarlas en el blog.
      Si tienes alguna duda me escribes.
      Un abrazo.

Escribe un comentario

Anuncios