El Membrillo como Elegirlo y Conservarlo

imagen_membrillo_3.jpgCuando se va a comprar membrillos se han de escoger los ejemplares que presenten la piel amarillenta, totalmente intacta, sin golpes ni magulladuras.

Aquellos con la piel verde están inmaduros y las manchas en la piel indican que están muy maduros. Este último aspecto no tiene mayor relevancia si se van a cocinar de inmediato.

Una vez recolectados, los membrillos son unas frutas que se conservan durante dos o tres meses. En el hogar, se conservan bien en el frigorífico durante algunas semanas, envueltos en papel y por separado. En caso de que el membrillo esté verde y se desee acelerar su maduración, se han de conservar a una temperatura ambiente.

La manera tradicional de consumir los membrillos es en forma de dulce, mermeladas, confituras o jaleas; aunque también se utiliza para prepara gelatinas y pasta de frutas. Tiene un sabor ácido. La abundancia de pectina de esta fruta le proporciona la consistencia adecuada para elaborar mermeladas y compotas, sin necesidad de añadir otras sustancias espesantes.

Con el membrillo troceado y hecho puré y azúcar se prepara el aromático dulce de membrillo español o el cotignac francés, así como la pasta de membrillo inglesa que se degusta como dulce o entra a formar parte de los budines.

Unas rodajas de membrillo añadidas a una empanada o tarta de manzana les proporcionan un sabor delicioso.

Cuando se hornean los membrillos dejan e impregnan el ambiente del hogar un delicioso olor.

Se parten por la mitad, se vacían con cuidado, se rellena la cavidad donde están las semillas  con azúcar, espolvoreándolos con canela y se hornean. De esta forma, además del agradable aroma, se disfruta de un sabor exquisito.

Por su contenido en taninos puede tomarse como remedio en caso de malestares estomacales.

El dulce de membrillo puede formar parte de un buen desayuno o merienda si se extiende sobre unas tostadas y resulta más apetitoso en compañía de queso y nueces.

Agradecemos esta importante información a nuestra amiga Carmen de Venezuela.

Tags Blogalaxia: , , , , .

Artículos relacionados

Compartir

Un comentario Dejar un comentario ›

  • César Marcelo
    7 septiembre 2008

    Necesito saber que se puede preparar con los membrillos, para fines industriales.

Escribe un comentario

Anuncios