Receta del Panetón o Pan Dulce

PanetónSe acerca la celebración de la Navidad y Fin de Año, y quiero darte algunas recetas prácticas para preparar en estas Fiestas.

Infaltable es el Panetón en casi todas las cenas Navideñas, también conocido en muchos países como Pan Dulce, hay muchas marcas comerciales, pero nada más agradable que uno preparado en casa.

Ingredientes:

Para el fermento:
1 taza de leche
30 grs. de levadura fresca
2 cucharadas de azúcar

Preparación:

Poner en un recipiente o tazón la leche tibia, agregar la levadura y las dos cucharadas de azúcar, mezclar y dejar que se inicie el proceso de fermento de la levadura, cubrir con un paño o papel film, dejar levar.

Ingredientes para la masa del Panetón:

1 kg. de harina preparada
250 grs. de mantequilla o margarina
250 grs. de azúcar
10 huevos
½ cucharadita de sal
¼ de taza de leche evaporada
Ralladura de naranja
Esencia de Vainilla
Esencia de Panetón o esencia de chirimoya
200 grs. de frutas confitadas
250 grs. de pasas rubias o negras

Preparación:

En un recipiente o bowl grande, colocar la harina cernida, no toda, dejando un poco para enharinar las frutas confitadas y las pasas (200 grs.). Incorporar el fermento. Añadir los huevos, el azúcar, la margarina derretida, ralladura de naranja, las esencias y la leche, amasar muy bien y dejar levar nuevamente, siempre cubrir la masa, hasta que aumente su volumen.

Enharinar las frutas confitadas y las pasas.

Retirar la masa del recipiente y romper la masa, es decir quitarle un poco de aire, añadir el resto de harina, amasar e incorporarle las frutas confitadas y las pasas, trabajar sobre la mesa con un poco de harina, amasar muy bien para que se integren las frutas y las pasas de manera pareja al Panetón, formar un bollo, o bola grande.

Colocar la masa en los recipientes especiales que vienen para Panetón, los cuales son de material especial, no necesitan engrasarlos o enharinarlos, acomode muy bien la masa, hacerle un corte con un cuchillo o navaja, en forma de cruz o aspa en la parte superior y nuevamente dejar levar, hasta que casi cubra las ¾ partes del recipiente. Pincelar la superficie con yema de huevo mezclada con un poquito de leche evaporada.

Llevar a un horno precalentado a 175° C por 45 a 50 minutos aproximadamente, dejar enfriar sobre una rejilla.

Tips:

  • Si deseas que el Panetón te salga más aromático puedes reemplazar la leche evaporada por vino dulce.
  • Si no consigues los recipientes especiales de papel grasa para colocar la masa puedes hacerlo en una ollita alta, la cual vas a enmantequillar y enharinar en la base y las paredes. Para que sea fácil desmoldarlo colócale un disco de papel manteca o papel grasa.
  • También puedes agregarle un poquito de agua de azahar, el cual le dará un toque especial.
  • Si las pasas son muy grandes córtalas por la mitad.

Tags Blogalaxia: , , , , .

Artículos relacionados

Compartir

86 Comentarios Dejar un comentario ›

  • alfredo arias
    2 noviembre 2013

    Me parece que a quienes les salió mal el panetón es por la harina que pide la receta, debe ser harina panadera o común,que tiene el gluten necesario para que levante, en cambio la preparada tiene polvos de hornear no sirve para panes o bizcochos como el caso del panetón, solo es una harina para queques.

    • Queca
      3 noviembre 2013

      Gracias Alfredo, tomaré en cuenta tu sugerencia y lo compartiré con las amigas de dulces, felizmente no tengo ese problema cuando hago el panetón con harina preparada, desde luego es una receta casera.
      Saludos.

Escribe un comentario

Anuncios