Punto perdido o Cornelli

Punto perdido 1.JPGEl punto perdido es una técnica especial de decoración de tortas que es particularmente apropiada para tortas de bodas, showers, primera comunión y en tortas cubiertas con masa elástica o fondant. Usualmente se hace en color blanco sobre fondo de color pastel.

Si bien el punto perdido requiere técnica en la decoración, la práctica continua te dará buenos resultados.

El punto perdido puede aplicarse en una torta entera o en una zona determinada de la misma. Mayormente este trabajo se hace con glasé real, en punto fluido, con manga pastelera y boquilla “00” o “000”.

En breve:

Para decorar usando esta técnica coloca la manga de decoración en un ángulo un poco menor a 90°. Consejo: decora lo suficientemente cerca de la torta de tal manera que el glasé se pegue pero sin rasgar la torta con la boquilla y sin aplanar los hilos de glasé que ya has formado.
 
Punto perdido 2.jPGPaso por paso:

  • Empieza y termina la decoración en la línea que posteriormente será el borde del área a decorar. A partir de este borde, decora hilos de glasé en forma de líneas zigzagueantes.
  • No dibujes líneas rectas, sino que gira, anda en torno con el objetivo de producir el efecto de encaje (debe lucir como una serie de “R” o “S”).
  • No permitas que las líneas se toquen o crucen.
  • Deja secar el decorado antes de añadir otras decoraciones.

Tips:

  • La decoración con punto perdido o punto cornelli no sigue ningún patrón.
  • Da una apariencia de encaje o bordado muy especial.

Imagen: Wilton.com

Gracias a la colaboración de nuestra amiga Carmen de Venezuela.

Tags Blogalaxia: , , , .

Artículos relacionados

Compartir

9 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Manrio
    13 mayo 2011

    Queca siempre tiene muchas novedades para las amantes de la repostería. ¡Seguro que sus ideas te servirán! :)

  • clauvargas
    29 abril 2011

    Hola Kty qué bueno que te haya gustado la página, sigue pendiente de nuestras novedades.

  • Kty
    28 abril 2011

    hola queca primera vesz q veo tus recetas y me entantaron, te escribo desde venezuela porq quisiera saber cual es la receta para hacer la mezcla del punto perdido, te agradezco tu ayuda. un beso gracias

    • Queca
      28 abril 2011

      Hola Smith:

      Gracias por tu amable comentario, que bueno que te agrade la página.
      Para hacer el punto perdido o cornelli, debes usar glasé real un poquito más suelto que el que se usa para hacer decorados en las tortas como muñecos, guardas, flores etc.
      Debes utilizar una boquilla redonda pequeña para que el trabajo te quede fino y elegante, para lograr el punto ideal al glasé que has preparado agrégale unas gotas de jugo de limón, y prueba sobre un plato que esté salga con facilidad de la boquilla.- Glasé Medio: Es cremoso, tiene menos brillo, sirve para trabajar con boquillas finas, escribir, hacer punto, delinear dibujos, hacer líneas.
      Suerte, un abrazo desde Perú.

  • endira casandra aguilar
    5 febrero 2010

    Hola quequita desde venezuela mi agradecmiento infinito ya que estoy comenzando en el mundo de la reposteria y tu blogs es de mucha ayuda, Dios te bendiga siempre por tu desinteresasda labor

    • Queca
      6 febrero 2010

      Hola Endira:

      Al contrario mi agradecimiento es para ti por el cariño que me manifiestas. Me da mucha satisfacción saber que puedo ayudarlas como lo poquito que se.
      Cualquier duda o consulta que tengas escríbeme.
      Igualmente bendiciones para ti y familia.
      Un abrazo desde Perú.

  • Goldy Bernuy Llanos
    16 noviembre 2008

    Hola Queca, te saluda Goldy de Chimbote quisiera saber por que cuando preparo el merengue italiano se me esponja despues de algunos minutos que termino de batir.

  • Queca
    25 julio 2007

    Saludos Carmen:

    Como no seguir haciéndolo, el publicar recetas y tratar de enseñarles lo poco que se, si hay personas tan amables y cariñosas como tu, y que desinteresadamente aportan recetas a la página.
    Te reitero a ti las gracias.
    Un fuerte abrazo desde Perú.

  • carmen
    24 julio 2007

    Queca comenta.
    Gracias a la colaboración de nuestra amiga Carmen de Venezuela.

    Hola Queca soy Carmen/VENEZUELA
    Quiero agradecer PRIMERO a la wilton por TENER ESTAS SECCIONES DE DECORACION EN SUS PAGINAS. LAMENTO MUCHO ES QUE SOLO SEA EN INGLES LO QUE NO PERMITE QUE MUCHOS HISPANOS PODAMOS OPTENER LA INFORMACION COMPLETA.
    ASI QUE QUIERO AGRADECERTE INFINITAMENTE, ATI, POR TU TIEMPO. POR TU DEDICACION, AL TRADUCIR LA TECNICA PARA LOS QUE NO SABEMOS INGLES.
    GRACIAS A TI, POR TU PAGINA, POR ENSEÑARNOS, POR ESTAR ATENTA Y SIEMPRE AHI y colocar en Tu pagina ESTA tecnica. aSI QUE TE AGRADEZCO DE FORMA PERSONAL, EL QUE HAYAS TRADUCIDO EL CONTENIDO Y TEMA.
    DESDE MI VENEZUELA AMADA…….. UN MONTON DE BESOS Y UN FUERTISIMO ABRAZO.
    Y NUEVAMENTE GRACIAS A TI.

Escribe un comentario

Anuncios