Pasos Básicos para la Elaboración de Pan

Elaboracion de panMuchas veces queremos preparar pan en casa y no nos animamos porque nos parece difícil, en realidad es sencillo, lo importante es tener en cuenta lo siguiente.

Ingredientes:

Levadura, ésta puede ser fresca o seca
Harina sin preparar
Azúcar granulada
Agua tibia o leche (en polvo, fresca o evaporada)
Sal

Pasos a seguir:

Poner a fermentar la levadura con agua o leche tibia, nunca caliente, lo ideal es ponerle un poquito de azúcar al fermento ya que ayuda a activar la levadura.

La harina debe cernirse muy bien, para se airee lo suficiente, debe hacerse sobre un recipiente o sobre la mesa de trabajo.

La sal debe integrarse casi al final a la masa, ya que controla el actuar de la levadura, hacerlo de preferencia cuando se ha incorporado las tres cuartas partes de la harina.

La masa debe reposar el tiempo suficiente, de lo contrario nos quedará un pan sin levar y pesado o tomar un sabor ácido.

Tips:

  • Para elaborar panes lo aconsejable es usar harina sin preparar.
  • El líquido que se utilice agua o leche debe estar tibia, si estuviera caliente alteraría el proceso de fermentación y muy fría bloquea su efecto de levar.
  • Lo aconsejable para lograr un buen leudado de la masa es colocarla sobre un lugar que no tenga corriente de aire, de preferencia un sitio cálido, ejemplo cerca de la cocina, se debe cubrir la masa con papel film o con un paño limpio.

Etiquetas : , , ,

Artículos relacionados

Compartir

6 Comentarios Dejar un comentario ›

  • lauranancy
    4 agosto 2010

    Querida Queca me gustan mucho tus recetas porque me han animado nuevamente a prepararlas, hice los cachitos de manteca y anis, me salieron bien, pero al dia siguiente estaban muy duros, claro que resido en un lugar bastante seco, tu crees que se podria hacer algo para que esten suaves por unos dias?
    Un beso y mil gracias,
    Nancy

    • Queca
      4 agosto 2010

      Hola Laura:

      Los cachitos de manteca y anís, como todo lo que lleva harina y levadura tiende a enfriarse rápido, como el pan. Hay un producto que se usa para que la masa sea más esponjosa que se llama mejorador de masa, su consistencia en con un gel, transparente lo venden por gramos, por kilo de harina se debe usar 2 cucharadas. Te recomiendo usar ingrediente de buena calidad para tener mejores resultados. Si como me dices vives en un lugar bastante seco, guárdalos en un envase herméticamente cerrado, cúbrelos con papel aluminio y los pones en la refrigeradora, parte baja, los retiras antes de consumirlos para que recuperen su temperatura. Otra posibilidad sería ponerle más manteca.
      Ojalá que estás alternativas te ayuden, si algo no te queda claro me escribes.
      Un abrazo.

  • Nitsa
    11 julio 2010

    buenaz tardes soy de puerto Rico tienes alguna receta de masa Dulce es decir como mayorcas danish etc gracias estas recetas son extraordinarias las tuyas

    • Queca
      12 julio 2010

      Hola Nitsa.

      Tengo entendido que las mallorcas son unos enrollados dulces que se preparan con levadura, no tengo esa receta o quizás la conozca con otro nombre. Publico tu solicitud por si alguna buena amiga/o de la página la tiene y nos las puede enviar.
      Te prometo si la consigo publicarla.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

  • carolina del valle
    28 junio 2010

    Hola queca saludos desde Maturin Venezuela! queca me encanta tu espacio, he puesto en practica algunas recetas y me han quedado de lo mejor, muchas gracias!! una preguntica se puede sustituir la levadura por baking soda? o es lo mismo? un millon y que dios te siga bendiciendo!!

    • Queca
      28 junio 2010

      Hola Carolina.

      El Baking soda es el bicarbonato de soda, el cual tiene la propiedad de ayudar a levar las masas, sobre todo de tortas o kekes, para dar color oscuro a algunas tortas (la de chocolate), y para conservarlas.
      Para elaborar pan necesitas levadura ya sea fresca o seca, si no la consigues puedes ir a una panadería y pedir que te vendan unos gramos de la que ellos usan para su consumo.
      Te agradezco tu amable comentario, si algo no te quedo claro escríbeme.
      Un abrazo desde Perú.

Escribe un comentario

Anuncios