Mermelada de Membrillo

mermelada_de_membrillo2.JPGExquisita y económica mermelada, muy utilizada para relleno de pasteles, para untar en tostadas o galletas, ideal para niños y adultos.

Ingredientes:

1 kilo de membrillos frescos
800 grs. de azúcar
Agua cantidad necesaria
2 ramitas de canela entera
4 clavos de olor

Opcional:
1 cucharadita de pectina

Preparación:

Lavar muy bien los membrillos, cortarlos en 4 partes, retirarles el centro y las pepitas.

Colocarlos en una cacerolita con agua que los cubra, la  ramita de canela y clavos de olor, llevarlos a fuego, cocinarlos hasta que estén tiernos.

Retirar del fuego, retirar la canela y el clavo de olor, dejar enfriar un poco, luego colocarlos en la licuadora con todo el líquido, licuar hasta que se forme un puré.

Vaciar en una cacerola, agregar el azúcar y llevar nuevamente a fuego, moviendo constantemente con espátula o cuchara de madera  hasta que cambien de color y tome punto.

Retirar del fuego, y envasar.

Tips:

  • El membrillo es una fruta que tiene alto contenido de fibra (pectina) para preparar una rica mermelada es aconsejable utilizar los estén bien amarillos.
  • Si deseas después de licuarlos los puedes pasar por un colador o tamizar, aunque a veces no es necesario por que la cáscara es muy tierna.
  • Si deseas que tome más cuerpo la mermelada le puedes agregar una cucharadita de pectina en polvo, la mezclas con un poco de azúcar y se la agregas.
  • Algunas personas agregan las pepitas a la preparación para que tomen  un color especial,  tener cuidado de retirárselas antes de envasarlas o servir.

Tags Blogalaxia: , , , , .

Artículos relacionados

Compartir

22 Comentarios Dejar un comentario ›

  • mariela
    18 mayo 2010

    Hola soy mariela de argentina,en mi país es muy conocida esta fruta, se consume tanto en mermelada, como en jalea y también en una versión mas espesa tipo pan que se come junto a un trozo de queso. consulte la pagina porque me olvide de la cantidad de azúcar que se le agrega, y me fue muy útil, muchas gracias

    • Queca
      19 mayo 2010

      Hola Mariela:

      Efectivamente es una fruta con la que se puede preparar mermelada, jalea y un dulce que acá lo llamamos machacado de membrillo, es como tu dices de consistencia muy sólida y se puede cortar en trozos o tajadas.
      Con ésta fruta también puedes preparar un exquisito jugo.
      Muchas gracias por visitar la página, me alegro que te haya sido útil la receta.
      Un abrazo desde Perú.

  • Andre
    12 mayo 2010

    Hola !! la receta de la mermelada me pareció super fácil y buena. Quiero preguntar si los clavos de olor son nesesarios o se pueden obviar.
    seguí publicando recetas que estan geniales

    • Queca
      12 mayo 2010

      Hola Andre:

      Es muy rica, además que le puedes dar muchos usos, ejemplo para que coman los niños con tostadas o pan, para relleno de postres, pie de membrillo, pastelelitos de yuca rellenas de mermelada de membrillo, etc, etc….
      El clavo de olor le da siempre un toque muy especial a algunas mermeladas, pero si no te agrada, no le pongas, no va a alterar su sabor.
      Que bueno que te agraden las recetas.
      Gracias por visitar la página, cualquier duda escríbeme.
      Un abrazo.

  • emilia
    16 marzo 2010

    Hola Queca, queria que me ayudes porque hice mermelada y esta muy rica pera se me paso de punto y quedo un poco dura. como hago para ablandarla????

    • Queca
      16 marzo 2010

      Hola Emilia:

      Si se te pasó de punto la mermelada, agrégale un poco de agua hervida, fuera del fuego, mezcla bien con la espátula de madera, y luego llévala nuevamente a fuego muy bajito, hasta que suelte y quede punto jalea o mermelada.
      Gracias por tu consulta.
      Un abrazo.

  • Madeleine
    18 octubre 2009

    gracias Queca, es la receta mas rapida y eficaz q encontre.

  • charo
    14 mayo 2009

    Hola, una consulta yo hice la mermelada de membrillo y licue las semillas, tu haces mucho incapie de retirar las semillas, que puede pasar

    • Queca
      14 mayo 2009

      Hola Charo:

      Recomiendo que se retiren las semillas una vez que la mermelada a tomado punto y tenga el color rojizo, por que es desagradable encontrarnos con una de ellas cuando consumimos la mermelada.
      Las semillas permiten que la mermelada tome ese color especial y la pectina de estás hacen que tome punto rapidamente.
      Gracias por tu consulta.

  • Romina
    5 mayo 2009

    Hola..una consulta..prepare mermelada de membrillos y la misma apenas tomo un color rosado. Como llegar al color que uno siempre ve en el membrillo, ese color rojizo.

    • Queca
      6 mayo 2009

      Hola Romina:

      Para que la mermelada te quede del color que se ve en la imágen, rojita, el secreto está en echarle las semillitas o pepitas que vienen dentro del membrillo, estas le dan ese color especial además que ayuda a que la mermelada tome cuerpo por la pectina que tienen.
      Cuando ya está lista no te olvides de retirarlas.
      Espero te ayude este consejito.
      Gracias por escribirme.
      Saludos.

  • JOHANA GÒMEZ
    27 abril 2009

    MUY BUENAS RECETAS SON LO MAS

Escribe un comentario

Anuncios