Merengue Italiano – Receta No. 2

Meren Itial Rec 2Muy usado en la repostería para decoración de tortas y pasteles, le presento otra alternativa de como prepararlo.

Ingredientes:

3 claras
¼ kilo de azúcar blanca granulada
1 pizca de crémor tártaro
½ taza de agua
1 cucharadita de jugo de limón

Opcional:

Esencia de piña, fresa, almendras, etc.

Preparación:

Colocar en una cacerolita 200 gramos de azúcar, el agua y jugo de limón para preparar el almíbar. (Reservar los 50 gramos restantes.)

Batir las claras a punto nieve, agregarle el crémor tártaro y los 50 gramos restantes de azúcar que habíamos separado.

Una vez que el almíbar alcanzó el punto bolita blanda es decir 125º C. incorporarlo lentamente a las claras, hacerlo en forma lenta y con la batidora en funcionamiento, se debe batir hasta que el Merengue Italiano forme picos.

Si vas a bañar o decorar una torta úsalo inmediatamente de que alcanzó el punto preciso.

Merengue italiano-receta 2Tips:

  • Debes tener mucho cuidado de que las claras sean frescas.
  • Si tienes termómetro para medir la temperatura del almíbar este debe llegar a 125ºC, de lo contrario debe llegar al punto bolita blanda, como sabes si ésta en ese punto debes de colocar en un recipiente un poco de agua, echas un poquito del almíbar y cuando lo sacas con la yema de los dedos se forma una bolita blanda, ese sería el punto exacto.
  • Retiras del fuego y proceso a añadirlo a las claras batidas.
  • El merengue estará listo cuando se formen picos firmes y cuando el recipiente donde lo has preparado se haya enfriado totalmente.
  • Si no deseas que no tenga ese sabor fuerte a clara, agrégale unos gotitas de alguna esencia soborizante, puede ser piña, fresa, almendras, etc. También puedes darle color con colorantes especiales para repostería
    El crémor tártaro tiene la función de endurecer y blanquear los merengues.

Etiquetas : , , ,

Artículos relacionados

Compartir

24 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Maya
    18 octubre 2012

    Hola Queca!!
    Felicitaciones, tienes una pagina excelente, poco a poco voy aprendiendo contigo!
    El merengue italiano me queda muy bien, sobretodo para decorar las tortas de los cumples de mis hijas, pero queria saber si cuando ya el merengue esta listo, puedo añadirle unas gotas de esencia de vainilia o alguna otra esencia liquida para quitarle un poco el sabor a las claras.

    De antemano gracias, un abrazo desde Israel!

    • Queca
      18 octubre 2012

      Hola Maya, gracias ti por visitar la página y preparar las recetas.

      El merengue italiano lo puedes saborizar y dar color con esencias y colorantes comestibles, lo agregas cuando lo estás batiendo para que se integre bien, si la esencia es concentrada agrégale unas cuantas gotas ya que puede ser muy intenso su sabor.
      Un gran abrazo desde Perú, cariños para toda tu familia.
      Síguenos en facebook como Dulces de Queca.

  • Mary
    19 junio 2012

    Hola, buenas tardes hice una torta con la receta indicada y quedo excelente muchas gracias por compartir sus conocimientos, tengo una duda quisiera ver si me pueden ayudar, necesito darle colores fuertes al merengue italiano como el rojo, el negro y el azul oscuro pero me quedan color pastel por mar color que le agregue :( como hacen para q los colores queden fuerte?

    le agradecería mucho su ayuda..

    • Queca
      19 junio 2012

      Hola MARY, Gracias a ti por tu comentario, le da mucho gusto saber que te agradan las recetas.

      Cuando utilizas colorantes comestibles en líquido siempre te van a dar tonos suaves o pasteles, si deseas darle colores más intensos debes usar colorante en gel o en polvo, hay varios de marcas conocidas. Si usas en polvo diluyes un poquito de colorante en un poco de ron, pisco, o algún licor fuerte y le agregas al merengue, lo vas haciendo de a pocos hasta que logres el color que deseas, si usas en gel lo añades directamente en forma gradual hasta que tengas el tono que gustas.
      Espero te ayuden estos tips.
      Un abrazo.

Escribe un comentario

Anuncios