Keke Base para Preparar una Torta

Keke base 1 kiloEsta es una receta base para preparar una keke o una torta. Se le pueden agregar otros ingredientes y la haremos diferente.

Ingredientes base:

500 gramos de mantequilla o margarina
750 gramos de azúcar granulada (blanca o rubia)
10 huevos
1 kilo de harina preparada (leudante)
3 cucharaditas de polvo de hornear
2 tazas de líquido (leche, jugo de naranja, mandarina, licor, miel de chancaca, etc.)

Preparación:

De los 10 huevos que indica la receta, separar 6 claras y 12 cucharadas de azúcar, batirlas a punto de merengue, reservar.

Batir la margarina o mantequilla hasta que cambie de color (cremar), agregarle el resto del azúcar en forma de lluvia, hacerlo por 2 minutos aproximadamente.

Añadir a ésta preparación los huevos restante (4), hacerlo 1 por 1, batiendo de 2 a 3 minutos entre huevo y huevo, incorporar el total de las yemas (6) todas juntas.

Cernir la harina y el polvo de hornear (3 veces) añadirlos intercalando con los ingredientes líquidos, hacerlo en tres partes, se comienza con harina y se termina con harina.

Incorporar las claras batidas en forma envolvente y lenta, hacerlo con espátula o batidor globo.

Enmantequillar y enharinar el molde, colocarle en la base un disco, rectangular o cuadrado de papel manteca, todo depende del tipo de molde.

Vaciar la preparación y llevar al horno precalentado 175º C por 1 y 1/4 horas a 1 y ½ horas aproximadamente.

Tips:

Con esta receta base se pueden hacer muchas variaciones, por ejemplo:

  • Keke de vainilla, donde se indica 2 tazas de líquido se le pone leche terciada (mitad leche y mitad agua) y dos cucharaditas de vainilla, le puedes agregar chips de chocolate o 200 gramos de pasas de uva.
  • Keke de naranja, reemplazar el líquido por jugo de naranja y ralladura (luquete) de la misma.
  • Keke de frutas: lleva dos tazas de leche (terciada), pecanas o castañas, pasas, higos, fruta confitada (1/2 kilo en total de frutas), puedes reemplazar una taza de líquido por ½ taza de miel de chancaca y ½ taza de coñac, pisco, vino dulce, vodka, etc., en ese caso disminuirías la cantidad de azúcar a 500 gramos.
  • Otros: de chocolate, agregándole cocoa o cacao en polvo, de castañas con castañas tostadas y ralladas, de coco incorporándole 250 gramos de coco rallado, etc., en este caso el ingrediente líquido sería leche.
  • Si deseas que el keke te salga esponjoso le puedes agregar las dos cucharadas de mixo, antes de incorporarle la harina, es decir cuando le agregaste los huevos.
  • Esta receta es para un molde redondo de 30 centímetros de diámetro, o cuadrado de 30 x 30 cm.
  • Si vas a hacer una torta forrada necesitas aproximadamente 1 y 1/2 kilo de fondant o masa elástica para cubrir el keke.
  • Una porción de torta debe pesar aproximadamente entre 80 a 100 gramos.

Etiquetas : , , ,

Artículos relacionados

Compartir

113 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Roxana
    27 junio 2018

    Hola Queca por favor q cantidad de mixo debo usar exactamente y si este keke podria llevaralgun almibar gracias.

    • Queca
      28 junio 2018

      Hola Roxana, si vas a preparar esta receta debes ponerle dos cucharadas al ras de Mixo, este producto permite que se distribuya muy bien la margarina y la textura del keke sea suave y esponjosa. Si puedes ponerle almíbar o jugo de fruta como de durazno, de piña en conserva o el preparado con azúcar y agua y si deseas le pones un poquito de licor para saborizar o alguna esencia .
      Gracias por visitar el blog. un abrazo.

Escribe un comentario

Ingresa tu email aquí:

Delivered by FeedBurner

Anuncios


Últimos comentarios