Keke Base para Preparar una Torta

Keke base 1 kiloEsta es una receta base para preparar una keke o una torta. Se le pueden agregar otros ingredientes y la haremos diferente.

Ingredientes base:

500 gramos de mantequilla o margarina
750 gramos de azúcar granulada (blanca o rubia)
10 huevos
1 kilo de harina preparada (leudante)
3 cucharaditas de polvo de hornear
2 tazas de líquido (leche, jugo de naranja, mandarina, licor, miel de chancaca, etc.)

Preparación:

De los 10 huevos que indica la receta, separar 6 claras y 12 cucharadas de azúcar, batirlas a punto de merengue, reservar.

Batir la margarina o mantequilla hasta que cambie de color (cremar), agregarle el resto del azúcar en forma de lluvia, hacerlo por 2 minutos aproximadamente.

Añadir a ésta preparación los huevos restante (4), hacerlo 1 por 1, batiendo de 2 a 3 minutos entre huevo y huevo, incorporar el total de las yemas (6) todas juntas.

Cernir la harina y el polvo de hornear (3 veces) añadirlos intercalando con los ingredientes líquidos, hacerlo en tres partes, se comienza con harina y se termina con harina.

Incorporar las claras batidas en forma envolvente y lenta, hacerlo con espátula o batidor globo.

Enmantequillar y enharinar el molde, colocarle en la base un disco, rectangular o cuadrado de papel manteca, todo depende del tipo de molde.

Vaciar la preparación y llevar al horno precalentado 175º C por 1 y 1/4 horas a 1 y ½ horas aproximadamente.

Tips:

Con esta receta base se pueden hacer muchas variaciones, por ejemplo:

  • Keke de vainilla, donde se indica 2 tazas de líquido se le pone leche terciada (mitad leche y mitad agua) y dos cucharaditas de vainilla, le puedes agregar chips de chocolate o 200 gramos de pasas de uva.
  • Keke de naranja, reemplazar el líquido por jugo de naranja y ralladura (luquete) de la misma.
  • Keke de frutas: lleva dos tazas de leche (terciada), pecanas o castañas, pasas, higos, fruta confitada (1/2 kilo en total de frutas), puedes reemplazar una taza de líquido por ½ taza de miel de chancaca y ½ taza de coñac, pisco, vino dulce, vodka, etc., en ese caso disminuirías la cantidad de azúcar a 500 gramos.
  • Otros: de chocolate, agregándole cocoa o cacao en polvo, de castañas con castañas tostadas y ralladas, de coco incorporándole 250 gramos de coco rallado, etc., en este caso el ingrediente líquido sería leche.
  • Si deseas que el keke te salga esponjoso le puedes agregar las dos cucharadas de mixo, antes de incorporarle la harina, es decir cuando le agregaste los huevos.
  • Esta receta es para un molde redondo de 30 centímetros de diámetro, o cuadrado de 30 x 30 cm.
  • Si vas a hacer una torta forrada necesitas aproximadamente 1 y 1/2 kilo de fondant o masa elástica para cubrir el keke.
  • Una porción de torta debe pesar aproximadamente entre 80 a 100 gramos.

Etiquetas : , , ,

Artículos relacionados

Compartir

95 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Martha
    2 febrero 2016

    Queca; muchas gracias por tus recetas; son tan didacticas me encantan porque no solo te quedas en la receta,nos das tip; variaciones y el numero de molde que debemos usar…VALES UN PERU querida, si hubiesen mas personas como tu :que maravilla!!!!!! .un sincero abrazo……

    • Queca
      14 febrero 2016

      Querida MARTHA, muchas gracias por tu cariñoso comentario, es un gusto para mi poder enseñarles algo de lo poco que se. Ya saben qeu cuentan conmigo, escríbeme si tienes alguna duda o consulta con mucho gusto te responderé, aunque a veces tardo un poquito trato hacerlo a penas tenga un tiempito.
      Un abrazo, mucha, mucha suerte.
      Queca.

  • Sheila Delgado
    28 septiembre 2015

    Hola Queca, gracias por compartir tus tips, son de mucha ayuda…sigo tus recetas porq son muy practicas y me salen bien, lo que si quisiera saber porque me sale el keke desnivelado, anteriormento prepare para mi casa, pero ahora estoy preparando esta receta del keke basico para forrarla con fondant y temo que me salga igual….otra consulta mi horno no tiene grados sino numeros del uno al seis..en que numero debo hornear mis kekes? muchas gracias por tu respuesta.

    • Queca
      28 septiembre 2015

      Hola Sheila, muchas gracias por tu comentario. me alegro que te resulten útil las recetas de mi blog. Si el keke te sale desniveado es por que tu horno no está parejo, si eso te sucede trata de nivelarlo colocándole algo que levante la parte que está más baja, puede ser una latita, una espátula desde luego resistente al calor.
      Como me dices que tu horno no marca los grados, sólo tiene números debes hornear entre el 3 y el 4 que sería aproximadamente 175 a 180 grados..
      UN abrazo, suerte.

Escribe un comentario

Ingresa tu email aquí:

Delivered by FeedBurner

Anuncios


Últimos comentarios