Keke Base para Preparar una Torta

Keke base 1 kiloEsta es una receta base para preparar una keke o una torta. Se le pueden agregar otros ingredientes y la haremos diferente.

Ingredientes base:

500 gramos de mantequilla o margarina
750 gramos de azúcar granulada (blanca o rubia)
10 huevos
1 kilo de harina preparada (leudante)
3 cucharaditas de polvo de hornear
2 tazas de líquido (leche, jugo de naranja, mandarina, licor, miel de chancaca, etc.)

Preparación:

De los 10 huevos que indica la receta, separar 6 claras y 12 cucharadas de azúcar, batirlas a punto de merengue, reservar.

Batir la margarina o mantequilla hasta que cambie de color (cremar), agregarle el resto del azúcar en forma de lluvia, hacerlo por 2 minutos aproximadamente.

Añadir a ésta preparación los huevos restante (4), hacerlo 1 por 1, batiendo de 2 a 3 minutos entre huevo y huevo, incorporar el total de las yemas (6) todas juntas.

Cernir la harina y el polvo de hornear (3 veces) añadirlos intercalando con los ingredientes líquidos, hacerlo en tres partes, se comienza con harina y se termina con harina.

Incorporar las claras batidas en forma envolvente y lenta, hacerlo con espátula o batidor globo.

Enmantequillar y enharinar el molde, colocarle en la base un disco, rectangular o cuadrado de papel manteca, todo depende del tipo de molde.

Vaciar la preparación y llevar al horno precalentado 175º C por 1 y 1/4 horas a 1 y ½ horas aproximadamente.

Tips:

Con esta receta base se pueden hacer muchas variaciones, por ejemplo:

  • Keke de vainilla, donde se indica 2 tazas de líquido se le pone leche terciada (mitad leche y mitad agua) y dos cucharaditas de vainilla, le puedes agregar chips de chocolate o 200 gramos de pasas de uva.
  • Keke de naranja, reemplazar el líquido por jugo de naranja y ralladura (luquete) de la misma.
  • Keke de frutas: lleva dos tazas de leche (terciada), pecanas o castañas, pasas, higos, fruta confitada (1/2 kilo en total de frutas), puedes reemplazar una taza de líquido por ½ taza de miel de chancaca y ½ taza de coñac, pisco, vino dulce, vodka, etc., en ese caso disminuirías la cantidad de azúcar a 500 gramos.
  • Otros: de chocolate, agregándole cocoa o cacao en polvo, de castañas con castañas tostadas y ralladas, de coco incorporándole 250 gramos de coco rallado, etc., en este caso el ingrediente líquido sería leche.
  • Si deseas que el keke te salga esponjoso le puedes agregar las dos cucharadas de mixo, antes de incorporarle la harina, es decir cuando le agregaste los huevos.
  • Esta receta es para un molde redondo de 30 centímetros de diámetro, o cuadrado de 30 x 30 cm.
  • Si vas a hacer una torta forrada necesitas aproximadamente 1 y 1/2 kilo de fondant o masa elástica para cubrir el keke.
  • Una porción de torta debe pesar aproximadamente entre 80 a 100 gramos.

Etiquetas : , , ,

Artículos relacionados

Compartir

89 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Lupe Palomino Miranda
    10 julio 2014

    Muy bs.ts. Sra.QUECA, mucho gusto en saludarle, un placer para mí podeer compartir su página, bastante interesante y sobretodo de mucha edificación para el amante de la buena pastelería y repostería a su vez, quería preguntarle y espero que su respuesta la reciba cuanto antes, porque me urge saber, esta base para torta, para cuántas porciones rinde, porque yo pienso hacer otra pequeña encima de más ó menos 1/4 de kilo, y cuánto de fondant necesitaría paraa forrar la que voy a colocar encima, porque pienso decorarla para mi nietecita y ella es fan de la MINNIE, así que pienso hacer una torta rectangular o cuadrada ded 1 kilo, y encima una pequeña de 1/4 de kilo, y encima de esta, colocar la cabeza de la minnie como decoración principal de la torta!!…Por favor espero su respuesta lo antes posible, porque esta torta la voy a hacer para el 18 de este mes (JULIO/2014), agradezco muchísimo la atención que Ud.-, pueda prestar a la pte., quedo de Ud., infinitamente agradecida por tanta molestia!!…Que Mi Dios Amado la continúe Bendiciendo Rica y Poderosamente por el resto de sus Días!!!

    • Queca
      11 julio 2014

      Hola Lupe, gracias por visitar mi blog.
      Esta receta rinde para 40 a 50 porciones aproximadamente, ten presente que una porción debe pesar en promedio 90 a 100 gramos. Para forrarla te sugiero usar 1.1/2 kilo de fondant o masa elástica la cual debe tener un grosor de 1/2 centímetro.
      Espero te salga muy linda la torta para tu nietecita, cualquier consulta me escribes.
      Un abrazo, suerte.
      Queca.

      Síguenos en facebook cómo: Dulces de Queca

  • neom
    4 abril 2014

    Queca: Me interesa aprender mas. das clases , yo vivo en lima cercado agradezco antemano tu respuesta.

    • Queca
      6 abril 2014

      Hola Neom, si damos clases demostrativas por el momento, las programamos y anunciamos por facebookhttps://www.facebook.com/pages/Dulces-de-Queca/163790867051088.
      Gracias por visitar el blog.

  • jessica
    4 abril 2014

    hola muy buenos dias sra quecauna consulta quisierahacer una torta de2kilos que debo agregarmas gracias

    • Queca
      6 abril 2014

      Hola Jessica, si deseas hacer una torta de dos kilos debes duplicar la cantidad de ingredientes que indica la receta de kilo, lo único que varía es el tiempo de horneado.
      Cualquier duda me escribes.
      Síguenos en facebook cómo dulcesdequeca

  • Shely
    25 octubre 2013

    Quiero hacer un queque de vainilla con leche, crees q sería bueno hecharle la ralladura de un limón o ya es innecesario… Muchas gracias Queca por sus recetas son muy practicas :D

    • Queca
      27 octubre 2013

      Hola Shely, gracias por escribirme.

      Si vas a preparar un keke de leche y vainilla, ya no es necesario ponerle ralladura de limón, ya que se perderían los aromas, en otro tipos de preparaciones si se le puede poner como en el de frutas secas, keke inglés, etc.
      Un abrazo, suerte.

  • briggith estupiñan
    25 febrero 2013

    buenas tardes, por favor en que parte del tachira-san cristobal esta situado su reposteria, gracias, feliz tarde.

    • Queca
      25 febrero 2013

      Hola Briggith, yo no soy de Venezuela, radico en Lima-Perú.
      Un abrazo, gracias por visitar la página.

  • CARMEN
    4 febrero 2013

    sra queca por favor digame xq cuando hago glase real la masa me sale aguada y cuando utilizo boquillas después de un momento todo se chorrea y pierde la forma de la boquilla. es urgente xfavor que puedo hacer

    • Queca
      5 febrero 2013

      Hola CARMEN, por lo que me cuentas no le estas dando el punto adecuado al glasé, para decorar con manga y boquilla debe estar en punto firme, es decir que cuando lo has preparado levantas con la espátula y debe formar pico y sostenerse, debes agregarle más azúcar en polvo o impalpable.
      Espero que mi respuesta te ayude.
      Gracias por visitarnos, surte.

  • veronica
    11 agosto 2012

    hola queca
    estoy preparando el queque basico espero me salga bien he seguido los pasos gracias por tu receta

    • Queca
      13 agosto 2012

      Hola Verónica, yo también deseo que te salga muy bien. Si tienes alguna duda me escribes.
      Gracias a ti por visitarnos.
      Un abrazo.

  • Erika
    11 julio 2012

    Una consulta, porque mi keke sale crudo la parte del centro, a pesar que lo dejó el tiempo que dice la receta

    • Queca
      11 julio 2012

      Hola Erika, Posiblemente la temperatura de tu horno sea muy baja, o le estás poniendo más líquido de el que indica la receta.
      Cuando se ha cumplido el tiempo que debe estar en el horno le introduces un palito de brochet o la punta de un cuchillo pequeño y éste debe salir limpio, si no es así, bajas un poquito la temperatura de tu horno y lo dejas hasta que se cocine el centro.
      Pero lo importante es que revises bien la temperatura de tu horno, lo debes precalentar y seguir el paso a paso de la receta.
      Suerte, gracias por visitarnos.

  • Uchi 31
    25 junio 2012

    Hola Queca quisiera que por me ayudes con una duda que tengo respecto a la torta de chocolate, la verdad quisiera saber con respecto al keke base para preparar una torta que cantidad de cocoa le debo de agregar y si hay que disminuir la cantidad de harina, por favor espero me puedas responder ua que hice esta conslta el 14 o 15 de junio pero no se porque no quedo registrada, creo que es por eso que hasta el momento no recibi respuesta tuya, espero que esta si quede registrada para que me puedas responder, muchas gracias!!

    • Queca
      25 junio 2012

      Hola Uchi 31, Gracias por visitarnos, te adjunto la receta de la Torta Húmeda de chocolate, espero te ayude para que puedas preparar una rica torta de chocolate.
      Si algo no te queda claro me escribes, a veces no me es posible responder a todos en el momento, disculpa.
      Un abrazo.

Escribe un comentario

Anuncios