Empanadas de Carne

imagen_empanadas_de_carne.jpgEsta es una receta de las riquísimas empanadas peruanas. Existe  una gran variedad de recetas, ésta es una de las más sencillas y sabrosas.

Ingredientes para el relleno:

300 grs. de carne molida
2 tazas de cebolla picada en cuadraditos
¼ de taza de aceite
1 cucharadita de ají molido
Sal al gusto
Pimienta al gusto
3 huevos duros
Aceitunas de botija cortadas en cuatro, cantidad necesaria.

Ingredientes para la masa:

500 grs. de harina preparada
125 grs. de margarina
125 grs. de manteca
¾ taza de líquido, (el que está compuesto de un huevo, leche evaporada y agua)
1 cucharadita de sal.

Para untar las empanadas:

Una yema
Un poquito de leche evaporada.

Preparación del relleno:

Colocar en una sartén el aceite, dejar que caliente y añadir la cebolla picada, dejar dorar un poquito. Agregar el ají amarillo molido, mezclar bien, luego incorporarle la carne molida, dejar que dore.

Luego sazonar con sal y pimienta, mezclar muy bien, agregarle las aceitunas picadas, integrar los ingredientes y dejar enfriar.

Preparación de la masa:

Colocar la harina previamente cernida en un tazón, incorporar la margarina y manteca, hacerlo con la ayuda de un tenedor o rasqueta, hasta que se forme un arenado, es decir que se ponga la preparación arenosa.

Hacer un hoyito en el centro y vaciar el líquido (leche, agua, huevo y sal), seguir mezclando hasta que se vaya formando la masa. Se puede trabajar con la yema de los dedos, evitando en lo posible trabajar con las manos.

Formado el bollito, guardarlo en bolsa plástica y llevarlo a refrigerar por media hora.

Retirar la masa de la refrigeradora, colocar un poco de harina en la mesa de trabajo y estirar la masa con la ayuda de un rodillo o palote. Luego cortar discos de aproximadamente 10 cm. de diámetro, lo puedes hacer con un cortapastas o con la ayuda de un plato de té.

Proceder a rellenar los discos; humedecer los bordes de los discos con clara de huevo o agua, hacerlo con la ayuda de un pincel o la yema de los dedos, colocar el relleno en el centro, colocarle un pedazo de huevo duro, y sellar, lo puedes hacer con un tenedor o un repulgo ayudándote con los dedos.

Mezcla la yema de huevo con un poquito de leche y pincelar las empanadas, colocarlas en una placa engrasada y enharinada, y llevarla a un horno precalentado a 200°C por 20 a 25 minutos, hasta  que se dore la parte superior.

Se puede espolvorear con azúcar el polvo si deseas.

Tips:

  • Aparentemente es una receta larga, pero muy fácil de preparar, exquisita y económica, incluso se pueden comercializar.
  • Si deseas puedes no ponerle la cuchara de ají molido, pero esto le da un sabor muy agradable.
  • También  se le puede colocar pasas de uva al relleno, para darle un toque dulce.
  • Esta receta rinde para 20 a 25 empanadas grandes, también puedes  preparar empanadas pequeñitas para cóctel.
  • Al momento de consumirlas rociarlas con unas gotitas de limón.

Tags Blogalaxia: , , , , .

Artículos relacionados

Compartir

178 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Alicia
    9 marzo 2017

    Queca que tal!! Quisiera saber cuanto tiempo tienen que estar en el horno, en caso de usar esta masa para empanaditas (bocaditos). Y como hago para que salgan más oscuritas como la de las panaderías, a mi me salen medias pálidas, a pesar del barnizado con yema. Gracias

    • Queca
      11 marzo 2017

      Hola Alicia, estás mezclando la yema con un poquito de leche para barnizar las empanadas? eso le da un tono doradito muy bonito a las empanadas o cualquier tarta o pye a la que le apliques, quizás la temperatura de tu horno está muy baja.
      Gracias por escribirme, suerte.

Escribe un comentario

Ingresa tu email aquí:

Delivered by FeedBurner

Anuncios


Últimos comentarios