Alfajores

AlfajoresIngredientes:

½ kilo de harina preparada o leudeante
¼ kilo de manteca vegetal especial para repostería
4 cucharadas de azúcar en polvo o finita
4 cucharadas de líquido (puede ser terciada, es decir dos de leche y dos de agua).
1 yema

Preparación:

Cernir la harina y el azúcar en polvo, hacer un hoyo en el centro y agregar la manteca, mezclar con un tenedor hasta que quede arenosa, agregarle el líquido y amasar ligeramente hasta que se integren los ingredientes y se forme una masa uniforme.

Guardar en bolsa plástica y refrigerar por ½ hora mínimo. Retirar del frío y proceder a estirar la masa con rodillo.

Precalentar el horno unos 15 minutos, hornear a 150 grados por 15 minutos.

Tips:

  • Para que los alfajores queden más suaves si desea se puede poner mitad manteca y mitad margarina.
  • Esta masa es medio quebradiza, ya que lleva poco líquido, para que sea más fácil trabajarla lo aconsejable es estirarla sobre un plástico grueso, así evitaremos que se pegue a la mesa de trabajo.
  • Existen diferentes cortantes para darle forma especial a los alfajores, aunque lo más usual son los alfajores redondos.
  • Retirar del horno cuando estén ligeramente dorados, casi blancos, ya que si se pasan de tiempo pueden amargar.
  • Dejarlos enfriar por unos minutos en el molde donde se llevaron al horno, retirarlos y proceder a untarlos con majarblanco o dulce de leche, o fudge, colocarles otra tapita encima y si se desea hacerlos rodar por coco rallado, espolvorearlos con azúcar en polvo, o impalpable.
  • Esta receta rinde aproximadamente 75 alfajores pequeños, siendo su costo muy bajo.

Tags Blogalaxia: , , , .

Artículos relacionados

Compartir

95 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Fanny
    15 mayo 2014

    Hola Queca querida, podrias decirme con cuanto como max de anticipacion puedo hacer los alfajores ya q pronto dare un fiesta y no me alcanzo hace todo un dia antes, pero igual me interesa q se prueben frescos, mil gracias x tu ayuda!

    • Queca
      17 mayo 2014

      Hola Fanny, las tapitas de los alfajores las puedes hornear 3 o 4 días antes, las guardas en un envase herméticamente cerrado y cuando las vas a usar recién le colocas el relleno ya sea manjar o fudge.
      Gracias por visitar mi blog.
      Un abrazo, suerte.

      Siguenos en facebook como Dulces de Queca

  • Esther
    15 abril 2014

    Hola sra Queca! De ante mano gracias por la ayuda que me pueda brindar. Mi pregunta es la siguiente, porque se forman burbujas en los alfajores cuando se hornean? Tengo este problema cada vez que horneo mis alfajores.

    • Queca
      22 abril 2014

      Hola Esther, para no te suceda que se te inflen las tapitas de los alfajores, no amases demasiado la masa, sólo une los ingredientes con las yemas de los dedos hasta que se forme el bollo, refrigerarla mínimo por media hora, luego la sacas la estiras y cortas las tapitas, si aún así se inflan puedes pincharlas con un tenedor, desde luego antes de meterlas al horno.
      Un abrazo, suerte.

  • PILAR
    3 abril 2014

    SRA. QUECA, DE ANTEMANO MUCHISIMAS GRACIAS POR LA RESPUESTA QUE ME VAYA A DAR, VIVO EN TRUJILLO, Y GRACIAS A SUS RECETAS, ESTOY INICIANDOME EN EL NEGOCIO DE LA REPOSTERIA. ME GUSTARIA SABER COMO CONSIGO EL PAPEL DE ARROZ Y LAS TINTAS COMESTIBLES, PORQUE ACA EN TRUJILLO NO HAY.
    DIOS QUIERA ME PUEDAR UNA RESPUESTA.
    UN ABRAZO DE BUENAS VIBRAS.

    • Queca
      6 abril 2014

      Hola Pilar, que bueno que te hayas animado a iniciarte en este dulce mundo de la repostería. Te explico para hacer impresiones o Foto Tortas necesitas una máquina impresora especial que imprima sólo en papel de arroz y azúcar y use tintas comestibles, yo trabajo con papel y tintas importadas. Escríbeme a dulcesdequeca@gmail.com para darte más detalles.
      Gracias a ti por visitarnos.
      Síguenos en facebook cómo dulcesdequeca

  • carosa72
    24 noviembre 2012

    hola Queca una consulta como debo de saber que ya estan para sacar del horno las tapas de alfajores acaso tienen que estas duras o no. gracias

    • Queca
      26 noviembre 2012

      Hola Carosa, debes sacar las tapitas de lo alfajores, cuando la base esté ligeramente dorada, si se doran demasiado amargan.
      Las dejas enfriar unos minutos y las retiras con cuidado, cuando ya están bien frías ya las rellenas con manjar o dulce de leche.
      Suerte, gracias por visitar la página.

Escribe un comentario

Anuncios