Alfajores con majarblanco o dulce de leche, bañados en chocolate

Alfajores con chocolateExiste una variedad de recetas de alfajores, está es una sencilla de preparar, rápida y económica.

Ingredientes:

½ kg. de harina preparada o leudante
4 cucharadas de azúcar en polvo o finita
¼ kg. de manteca o margarina
4 cucharadas de líquido (2 de leche y dos de agua)
1 yema.

Relleno:

¼ kg. de majarblanco o dulce de leche

Baño:

150 gr. de cobertura de chocolate bitter.

Preparación:

Colocar en un tazón o bowl la harina cernida o tamizada con el azúcar en polvo, agregar la margarina o manteca, hacer un arenado con la ayuda de un tenedor, hacer un hoyito en el centro agregar el  líquido y la yema, amasar muy suavemente hasta tener una masa uniforme, envolver en papel film o bolsita plática y refrigerar por media hora.

Retirar del frío, enharinar la mesa, extender la  masa y con la ayuda de un rodillo o palote estirarla, luego proceder a cortar los discos con la ayuda de un cortador redondo o de la forma deseada.

Colocar en una placa y llevar a horno precalentado a 150° C por 15 minutos.

Retirar de horno, dejar enfriar y proceder a rellenarlos con majarblanco o dulce de leche, lo puedes hacer con manga y boquilla redonda o untarlo con un cuchillo, luego se le coloca la otra tapita encima.

Para bañarlos con chocolate, debes derretir la cobertura a baño maría (post http://www.dulcesdequeca.com/chocolateria/¿Qué es temperar la cobertura?) colocas los alfajores sobre una rejilla o sobre papel manteca (grasa) y los bañas con la cobertura templada, dejar enfriar a temperatura ambiente, no refrigerar.

Tips:

  • Si deseas que los alfajores te queden más suaves colócales mitad de manteca y mitad de margarina (125 gr. de cada una).
  • Esta masa es quebradiza ya que lleva poco líquido, te sugiero que para que no tengas dificultad para estirarla lo hagas entre dos pedazos de plástico, así te será mucho más fácil.
  • Retirar del horno cuando estén ligeramente dorados, casi blancos, ya que si se doran demasiado amargan.
  • Pinchar con un tenedor las tapitas de los alfajores antes de llevarlas al horno.
  • Esta receta rinde aproximadamente para 75 alfajores medianos, dependiendo del grosor que hagas las tapitas.

Tags Blogalaxia: , , , , .

Artículos relacionados

Compartir

65 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Karina
    20 diciembre 2012

    Hola, el dulce de leche argentino NO es la cajeta mexicana. El dulce de leche es de vaca, la cajeta la elaboran de leche de cabra… ojo, yo soy argentina y vivo en México y siempre la gente piensa que es lo mismo pero para nada.
    Saludos

    • Queca
      22 diciembre 2012

      Hola Karina, muchas gracias por la aclaración, es importante saberlo. El manjarblanco o dulce de leche tiene diferentes denominaciones en cada país, y es muy útil en la repostería.
      Saludos.

  • alfajores blanco
    4 mayo 2012

    Hola por favor necesito ayuda para bañar alfajores con chocolate blanco. lo que pasa es que la cobertura blanca es mas gruesa que la cafe entonces cuesta mas es mas dificil necesito saber si hay que aclararla con algo o si hay algun secretito para hacerlo
    Gracias

    • Queca
      4 mayo 2012

      Hola Echena, Efectivamente la cobertura blanca es más densa que la bitter o la de leche, para bañar alfajores, preparar bombones o paletas con chocolate blanco, debes derretirlo a una temperatura más baja que las otras entre 35 a 38 grados, no debe caerle ni una gota de agua por que se malogra, templarla muy bien para que se ponga fluida.
      Si se te pusiera muy espesa puedes agregarle unas gotitas de aceite de cocina. Lo ideal es que trabajes con una cobertura blanca de buena calidad.
      Espero te ayuden estos consejitos.
      Gracias por visitar el blog.

  • Art
    1 junio 2011

    Hola Queca; debo hacer 180 alfajores para el bautizo de mi nieto, pero como trabajo, quisiera saber con cuanto tiempo de antelacion debo hacelos para que esten frescos y donde los puedo guardar para que se matengan

  • Luz
    5 abril 2010

    Hola Queca,felicitaciones por tu página y muchas gracias por compartir tus conocimientos y por los consejos(me han ayudado mucho a comenzar un negocio casero)Te consulto sobre las tapitas, cuánto tiempo puedo conservarlas en envases herméticos y que estén buenas para,en su momento, armar con manjar y dejar en las tiendas según pedido. Saludos desde Lima

    • Queca
      5 abril 2010

      Hola Luz:

      Las tapitas te pueden durar frescas unos 6 o 7 días, debes guardarlos en un envase herméticamente cerrado, mejor aún si lo proteges con papel aluminio.
      Lo que si te dura más tiempo refrigerada es la masa, la envuelves en una bolsa plástica y la retira cuando vas a hornearlas, de esa manera tus alfajores siempre serán frescos y suaves.
      Me alegro mucho que te hayas animado a hacer negocio, puedes variar el sabor de la masa, preparas la masa , la separas por porciones y les puedes poner rayadura de limón o naranja, canela en polvo, anís, cocoa, vainilla, etc.
      Muchas gracias por tu cariñosos comentario.
      Suerte y éxitos en el negocio.

  • ana elsa
    4 octubre 2009

    querida queca, quisiera saber como se llama la rejilla para baño de repostería, para bañar los alfajores. gracias.

  • Marcela
    3 octubre 2009

    Hola, soy marcela. Me encanta la idea de poder hacer estos alfajores, pero ya que no dispongo de mucho tiempo me gustaria si puedo preparar con anticipacion las tapas para rellenar en otro momento y cuanto tiempo duran. Gracias!!

  • Janet
    2 septiembre 2009

    Hola Queca:
    Quisiera saber que marca de cobertura de chocolate es buena para hacer todo lo que se refiere a chocolateria, porque hay algunas que son demasiado grasosas. Te doy las gracias de antemano por tu respuesta, y por la ayuda que nos das, por medio de tu pagina que es una de las mas completas y detalladas en reposteria.
    Muchos saludos.

  • ximena
    31 agosto 2009

    Hola!! soy Ximena me alegro mucho encontrar esta pagina ya que queria saber como se preparaban estos ricos alfajores ya que deseo poder venderlo y asi poder ayudarme ya que estoy sin trabajo. gracias por sus consejos

    • Queca
      1 septiembre 2009

      Hola Ximena.

      Te deseo mucha suerte, te aseguro que si los preparas con cuidado y paciencia te van a salir muy bien.
      Si tienes alguna duda escrìbeme.
      Un abrazo.

  • Claudio
    2 julio 2009

    Hola te escribo desde chile ya que estoy empezando con un pequeño negocio de alfajores artesanales, como puedo hacer para rellenarlos con mermelada casera, ya que en un post anterior mencionas que esta debe tener una consistencia firme para que no se salga por los bordes.

    Quedo atento a tus comentarios y sugerencias

    Gracias

  • clemira
    22 junio 2009

    hola queca lei un comentario anterior que al manjar le agregaban nueces,cafe etc… me gustaria saber que otra cosa se le puede agregar para darle otro sabor y no descomponer el dulce de leche…se le puede agregar licor?????

Escribe un comentario

Anuncios